Avelino Guillén y su importante labor como fiscal en el juicio que mandó a prisión a Alberto Fujimori

Recordemos que Avelino Guillén flamante ministro del Interior, tuvo a cargo como fiscal el caso de la Cantuta y Barrios Altos.

Guardar
Avelino Guillén caso Alberto Fujimori
Avelino Guillén caso Alberto Fujimori

Avelino Guillén ha jugado un importante papel en la justicia peruana, tras ser designado como fiscal adjunto en el caso de Alberto Fujimori, quien fue acusado por la muerte de jóvenes universitarios inocentes de La Cantuta y Barrios Altos.

En 1994 asumió el cargo de Fiscal Superior de Lima. En el 2001 integró la Fiscalía Suprema e intervino en varios procesos claves del caso Fujimori: Blanca Nélida Colán, Víctor Joy Way, Agustín Mantilla, vocales supremos y superiores digitados, congresistas tránsfugas, corrupción en el ministerio de Defensa y el autogolpe del 5 de abril.

Durante la década de los 90, Guillén trabajó como fiscal superior de Lima y en el nuevo milenio asumió el cargo de fiscal adjunto. A partir de entonces, afirmó ser crítico férreo del fujimorismo.

Guillén, como fiscal supremo adjunto (el fiscal supremo era José Peláez Bardales) cumplió con creces su labor al momento de sustentar la acusación que permitió que el padre de Keiko Fujimori sea condenado -en el 2009- a 25 años de cárcel por los crímenes mencionados.

Quienes no perdieron de vista este caso, pueden evocar las llamadas de atención que recibió Fujimori por parte del entonces fiscal supremo adjunto, Avelino Guillén. Este no se dejó atemorizar por quien había liderado, junto a Vladimiro Montesinos, una red de corrupción en el Perú. Así cuando se dirigía al exmandatario empezaba su alocución con el vocativo “acusado Fujimori”.

También le llamó la atención a Fujimori por no sentarse correctamente ni mostrar respeto a la sala que lo juzgaba.

Con 66 años de edad, Avelino Guillén es un abogado con estudios en la Universidad San Martín de Porres. Viene de una larga experiencia en el Ministerio Público. En 1981 ingresó a esta institución y en 1994 fue nombrado fiscal superior de Lima.

“Votar por Keiko Fujimori es votar por Alberto Fujimori. Implica el retorno al poder de Alberto Fujimori. No podemos olvidar eso”, expresó para la prensa, Avelino Guillén en el 2016 cuando se conoció la candidatura de la ex primera dama.

CARRERA EN LA FISCALÍA

Avelino Guillén ingresó en 1981 al Ministerio Público y al poco tiempo fue trasladado a Pucallpa para investigar casos de narcotráfico, labor en la cual tuvo poca notoriedad. En 1984, durante el conflicto armado interno, fue designado como adjunto del fiscal provincial José Mejía Chahuara en el caso de la matanza de cincuenta campesinos de Pucayacu, en Huanta (Ayacucho) ejecutada por el capitán de corbeta AP Álvaro Artaza Adrianzén, conocido como el ‘Comandante Camión’.

Guillén fue una pieza clave en la sentencia de 25 años contra el expresidente peruano Alberto Fujimori por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. En mérito a sus intensos treinta años de lucha contra la corrupción y la impunidad, recibió en el 2009 el Premio Nacional de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado” de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

AVELINO GUILLÉN JURAMENTÓ COMO NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR

Tras conocerse la renuncia del ex ministro Luis Barranzuela, luego de presentar un comportamiento de indisciplina por no seguir las restricciones dadas por el ministerio del interior, al realizar una fiesta el 31 de octubre, dio un paso al costado este 02 de noviembre.

Ante esta situación, el presidente Castillo, nombró a Avelino Guillén como el flamante ministro de Interior. Así fue que este jueves 04 de noviembre juramentó en el Palacio de Gobierno.

“Bienvenido, apreciado Avelino Guillén. Tu conocimiento, experiencia y trayectoria nos permitirán seguir luchando contra la delincuencia y, además, estaremos más cerca de cumplir los anhelos profundos de nuestro pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Pedro Castillo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar