Avelino Guillén: quién es el nuevo ministro del Interior

Guillén fue nombrado Ministro del Interior horas antes de que el Gabinete se presente ante el Congreso.

Guardar
Foto: Andina
Foto: Andina

Avelino Guillén fue nombrado como ministro del Interior, a pocos minutos de que el Gabinete Ministerial se presente ante el Congreso de la República para pedir el voto de confianza. Pero, ¿quién es?

Avelino Trifón Guillén Jáuregui nació en Chincheros, el 10 de noviembre de 1954 y es abogado y jurista de profesión. Fue fiscal superior de Lima en la década de los 90, y en los 2000 asumió el cargo de fiscal superior adjunto.

Pero su reconocimiento a nivel nacional surge con su participación, como fiscal supremo adjunto, en la sustentación de la acusación al expresidente Alberto Fujimori por los crímenes cometidos en Barrios Altos y La Cantuta. Esto resultó en una condena a 25 años al exmandatario. Desde ese entonces, Guillén se ha caracterizado como un crítico férreo del fujimorismo.

Además, fue elegido por el diario El País de España como una de las 100 personalidades más influyentes del año 2008.

EXPERIENCIA EN EL SECTOR PÚBLICO

Avelino Guillén empezó a trabajar en el Ministerio Público en 1981. Al poco tiempo de su ingreso fue trasladado a Pucallpa y se dedicó a investigar casos relacionados con el narcotráfico. En 1984 pasó a ser adjunto del fiscal provincial José Mejía Chahuara, en el caso de la matanza de 50 campesinos en Pucayacu (Huanta) en manos del capitán de corbeta AP Álvaro Artaza Adrianzén, conocido como el “Comandante Camión”.

Fue en 1994 que asumió el cargo de Fiscal Superior de Lima. En 2001 empezó a participar en varios procesos del caso Fujimori, laborando en la Fiscalía Suprema, como la investigación a:

1. Blanca Nélida Colán, Fiscal de la Nación durante el gobierno de Alberto Fujimori. Fue detenida en 2001 y procesada judicialmente por actos ilegales contra la Constitución y los delitos de encubrimiento real, omisión de denuncia, falsedad genérica y encubrimiento ilícito. Fue condenada y recluida en el penal de Santa Mónica.

2. Víctor Joy Way, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía en 1999 y Congresista en la época del fujimorismo. El 5 de septiembre de 2001 fue acusado y encarcelado por recibir millonarias comisiones por las ventas que empresas chinas hicieron al Perú. Se le acusó de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, patrocinio incompatible de intereses privados y receptación.

3. Agustín Mantilla, quien apareció en un “Vladivideo” recibiendo 30 mil dólares de manos de Vladimiro Montesinos para apoyar la reelección de Alberto Fujimori. Así, en 2002 lo condenaron a seis años de cárcel por el delito de corrupción de funcionarios.

4. Otros: Vocales supremos y superiores digitados, congresistas, corrupción en el ministerio de Defensa y el autogolpe del 5 de abril.

Pero su rol más importante se desarrolló en la sentencia por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. Guillén jugó un papel importante en lo que fue la sentencia de 25 años contra el expresidente Fujimori.

Tras 30 años de lucha contra la corrupción, en 2009 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado” de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

CARRERA POLÍTICA

Guillén renunció al Ministerio Público en 2011, luego de que el expresidente Ollanta Humala ganara las elecciones. Desde entonces, el jurista estuvo a cargo del equipo de transferencia del nuevo gobierno en el sector justicia.

Durante la jornada electoral entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, Guillén formó parte del equipo técnico de PPK. Unos años después, en mayo de 2021, pasó a formar parte del equipo técnico de Pedro Castillo durante la segunda vuelta electoral. Él ya había criticado la candidatura de Fujimori abiertamente, diciendo que supone “una seria amenaza para la democracia, y para el Equipo Especial Lava Jato”.

“Le he expresado mi respaldo a su candidatura presidencial porque considero que expresa el sentir de la gran mayoría de los peruanos que hace muchos años vienen siendo ignorados y postergados por la clase política peruana”, aseveró en diálogo con La República sobre su respaldo a la candidatura de Castillo.

Ahora, cerca de los 100 días del gobierno de Pedro Castillo, Avelino Guillén se convierte en el tercer ministro designado en el Ministerio del Interior.

SEGUIR LEYENDO

Guardar