Avelino Guillén es el nuevo ministro del Interior tras renuncia de Luis Barranzuela

A pocas horas de conocerse la decisión del Congreso designaron Avelino Guillén como sucesor de Luis Barranzuela.

Guardar
Avelino Guillén juramenta como nuevo ministro del Interior. (Foto: Andina)
Avelino Guillén juramenta como nuevo ministro del Interior. (Foto: Andina)

A pocos minutos de conocerse la respuesta del Congreso de la República, se designó a Avelino Guillén como el flamante ministro del Interior tras la renuncia Luis Barranzuela.

Avelino Guillén se convierte en el tercer ministro que se ha designado en menos de 100 días durante el gobierno de Pedro Castillo como presidente del Perú.

Como se recuerda, la renuncia de Barranzuela se dio luego que esté envuelto en un escándalo tras realizar una fiesta en su vivienda el 31 de octubre, pese a que el ministerio del Interior designó diversas restricciones a la población, a fin de evitar contagios masivos por el COVID-19.

Pese a las imágenes difundidas por el noticiero de Latina, en todo momento Luis Barranzuela negó que en su vivienda se haya realizado una fiesta, ya que asegura que la reunión social fue realizada en casa de su vecina y que el por el contrario se encontraba trabajando, tratando de resolver problemas internos del país.

Avelino Guillén es nombrado como nuevo ministro del Interior | FUENTE VIDEO: CANAL N

Avelino Trifón Guillén Jáuregui es un respetado abogado y jurista reconocido por su papel en el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori, donde participó como fiscal supremo adjunto.

En 1994 asumió el cargo de Fiscal Superior de Lima. En el 2001 integró la Fiscalía Suprema e intervino en varios procesos claves del caso Fujimori: Blanca Nélida Colán, Víctor Joy Way, Agustín Mantilla, vocales supremos y superiores digitados, congresistas tránsfugas, corrupción en el ministerio de Defensa y el autogolpe del 5 de abril.

Avelino Guillén tuvo un papel fundamental en la sentencia de 25 años contra Alberto Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Tras este importante hecho, donde participó como fiscal supremo adjunto, le permitió ser elegido, por el diario El País de España como una de las 100 personalidades del 2008.

En 1984 fue designado como adjunto del fiscal provincial José Mejía Chahuara en el caso de la matanza de cincuenta campesinos de Pucayacu, en Huanta, Ayacucho, ejecutada por el capitán de corbeta AP Álvaro Artaza Adrianzén, conocido tristemente como el ‘Comandante Camión’.

SEGUIR LEYENDO

Guardar