Este miércoles 3 de noviembre, el precio del dólar volvió a amanecer por encima de los 4 soles, la cifra más altas después de tres semanas de tranquilidad política y económica. Este incremento representa el 0.43% con respecto a la jornada anterior. Sin embargo, esta volatilidad en la cotización del billete verde mantiene en vilo no solo a millones de peruanos, sino también a inversionistas y empresarios.
Al cierre de ayer, martes 2 de noviembre, el BCR tuvo que colocar ‘swaps’ cambiarios por un total de 1.099,9 millones de soles y minutos antes la misma entidad intervino con la venta de US$ 270 millones a un tipo de cambio de S/4,0077.
A la fecha, en lo que va del año, el Banco Central de Reserva señaló que ha vendido en el mercado al contado 10,292 millones de dólares, y ha colocado en neto swaps cambiarios venta y CDR BCRP por 5,637 millones de dólares, con lo que la intervención cambiaria totaliza 15,929 millones de dólares.
¿POR QUÉ EL DÓLAR NO BAJA?
Los conflictos mineros que han tomado notoriedad en los últimos días son el principal factor del rápido incremento del valor de la moneda estadounidense como el caso de Antamina, que paralizó sus actividades lo que afecta a la producción del cobre en el país y eso hace que los inversionistas se preocupen por lo que puede pasar, indican especialistas.
Además, otras empresas mineras como Apumayo, Breapampa o Buenaventura también paralizaron sus actividades en los últimos días debido a los conflictos sociales.
Estos sucesos se suman a la incertidumbre política generada por la cercanía al voto de confianza del Gabinete de Mirtha Vásquez, que aún no está del todo concreto hasta mañana jueves cuando el Congreso de la República confirme su respaldo.
Previo a este suceso, la primera ministra debió enfrentar una nueva crisis ministerial con el escándalo de la fiesta de Halloween del ministro Luis Barranzuela, quien tuvo que renunciar y con ello podría generar un mejor ambiente para la inversión. Sin embargo, la recuperación sería para el corto plazo, ya que si el gobierno no plantea mejores escenarios para la inversión, la incertidumbre y el crecimiento será menor.
Entre las dudas más evidentes para la inversión en el Perú está en Pedro Castillo y su proyecto para una Asamblea Constituyente y una nueva constitución.
Mientras no haya claridad en el mensaje del mandatario las inversiones no será concretas y el precio del dólar seguirá por encima de los 4 soles en lo que resta del año, por lo que economistas aconsejan al mandatario tener un mejor ambiente político para que el tipo de cambio ceda un poco y antes de fin de año podría ubicarse debajo de los 4 soles.
JULIO VELARDE PREOCUPADO
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, consideró que los conflictos mineros están afectando la percepción del país respecto a las inversiones.
“Obviamente hay que poner orden. Creo que se está acentuando un proceso de descompensación que está afectando la percepción de país en cuanto a las inversiones futuras. No se justifica en ningún caso la violencia”, afirmó.
La mina de cobre más grande de Perú, Antamina, controlada por Glencore y BHP, suspendió sus operaciones el domingo luego de varios días de bloqueo de una carretera usada por la empresa; y el mayor grupo de la industria minera denunció de una creciente “espiral de protestas”.
“Obviamente, hay que poner orden”, dijo Velarde, en comentarios que parecen respaldar la posición del sector minero.
Perú, el segundo productor mundial de cobre, ha sido testigo de una serie de protestas contra el sector desde que el presidente Pedro Castillo asumió el cargo a fines de julio, asustando a las empresas que pidieron esta semana más medidas del Gobierno.
SEGUIR LEYENDO