En Perú el ministro del Interior, Luis Barranzuela, se vio obligado a renunciar este martes por el escándalo generado tras celebrar una reunión social la noche de Halloween en su domicilio, pese a que estas estaban prohibidas por orden de su propio despacho. La salida del gabinete liderado por Mirtha Vásquez se veía como inminente desde horas antes, cuando la premier se reunió con el presidente Pedro Castillo.
Barranzuela, que de cara al 31 de octubre recordó que las fiestas no estaban permitidas como medida frente a la pandemia, llevó a cabo un evento de este tipo en su vivienda. Fueron los vecinos los que avisaron a la Policía para quejarse por el elevado volumen de la música, según reveló Latina, que sacó a la luz imágenes de la vivienda en las que se podían ver numerosos autos y música a todo volumen.
Recordemos que el ahora exministro ya venía siendo duramente criticado por su filiación con Vladimir Cerrón y el ala más extrema del partido Perú Libre. Además, en la prensa ya había salido a la luz que Barranzuela fue sancionado 150 veces durante su etapa en la Policía Nacional del Perú.
Mientras tanto, en Twitter el nombre “Luis Barranzuela” ha sido tendencia número uno en el país desde el último lunes. El tema de conversación del exministro del Interior no ha dejado de ser lo más comentado en redes sociales. Y la creatividad no faltó. Aquí algunos memes y reacciones que le hicieron al ministro, que negó haber tenido una reunión, e incluso una vecina salió a la prensa a decir que ella había sido la persona que hizo bulla esa noche.
EL GOBIERNO TOMARÁ DECISIONES
Ante los hechos y las demandas, la primera ministra, Mirtha Vásquez, ha avanzado que este martes tomará, junto al presidente, las “decisiones que correspondan” respecto al caso tras haber recibido una “respuesta inaceptable” sobre el evento por parte del ministro. Previamente, la primer ministra ha lamentado que, de confirmarse la celebración de una fiesta, los hechos “implicarían que un ministro vulnera las normas emitidas por el propio Consejo de Ministros, lo cual es todavía más grave considerando que se trata del Ministerio que tiene como responsabilidad garantizar el cumplimiento de las medidas”. Por su parte, Barranzuela ha defendido, en una publicación a través de su perfil de Twitter, que la cita en su casa se trató de una “reunión de trabajo” a la que también asistió el ministro de Minas, Eduardo González, de manera virtual, entre otras autoridades.
“No realicé ningún evento ni promoví la concentración de personas en mi domicilio, por el contrario, soy respetuosos con las medidas vigentes contra la COVID-19 (...). La presencia de contadas personas en mi vivienda obedeció a una reunión de coordinación frente a los conflictos al interior de nuestro Perú, y de ninguna forma de carácter social o evento masivo”, ha manifestado el titular del Interior.
EN JUEGO EL VOTO DE CONFIANZA
Estos hechos cuestionan al gabinete de Vásquez a pocos días de la sesión del Congreso en la que se retomará el debate y la votación del voto de confianza, tras su suspensión la semana pasada por el fallecimiento de un congresista de la formación gubernamental, Perú Libre.
Ahora, las peticiones de apartar a Barranzuela han aumentado ya que se considera “que no goza de la confianza” del Parlamento, como ha dicho el portavoz de la banca de Renovación Popular, Jorge Montoya. Por su parte, Acción Popular ha avanzado que solo otorgará su voto de confianza al gabinete si se retira al ministro del Interior, pero también al de Educación, Carlos Gallardo, y el de Producción, José Incio.
SEGUIR LEYENDO: