Fiel a su estilo, Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular, volvió a manifestar su intención de remover a Pedro Castillo del sillón presidencial. Ahora, el empresario planea iniciar un proceso de revocatoria contra el jefe de Estado, pese a que la Constitución no lo permite.
En un diálogo con Epicentro TV, López Aliaga insistió con la teoría de un supuesto fraude en las elecciones generales. Incluso afirmó que existen colaboradores eficaces de la ONPE que estarían “confirmando” las supuestas irregularidades durante la segunda vuelta, en la que participaron Castillo Terrores y Keiko Fujimori.
“Hay colaboradores eficaces en este momento de la misma ONPE que, yo no puedo revelar nombres, evidentemente, pero que se han acercado, diciéndome las varias modalidades de fraude que hemos sufrido en nuestra patria”, aseveró el accionista de PeruRail, pero no mostró ni una prueba.
En cuanto a la revocatoria, el líder de Renovación Popular precisó que, tras conversar con sus “abogados constitucionalistas”, evalúa la posibilidad de iniciar un proceso de revocatoria contra el mandatario. López Aliaga cree que “la revocatoria de la Constitución no impide que se revoque al presidente de la República”.
“Estoy mirando cómo recoger lo que el pueblo me está diciendo en estos momentos”, acotó.
Sin embargo, de acuerdo a lo expuesto por el Jurado Nacional de Elecciones, solo se puede separar de sus cargos “a las autoridades regionales, municipales provinciales o distritales” que la ciudadanía eligió.
Esta no es la primera vez que López Aliaga impulsa algún mecanismo para retirar a Castillo del poder. Hace unos días, instó al Congreso de la República a “luchar” por una vacancia presidencial a fin de evitar que “el gobierno comunista” continúe atentando contra la economía nacional.
Por medio de sus redes sociales, el excandidato a la presidencia informó que “la salida de capitales desde Chile se dispara y alcanza récord en hogares y empresas’, y para impedir que esto ocurra en el Perú, consideró que la vacancia debe materializarse.
“Pobre Chile y pobre Perú (…) con gobiernos comunistas hay menos inversión y menos creación de puestos de trabajo. (…) luchar para que Congreso acuerde la vacancia ya”, escribió en su cuenta de Twitter.
MTC RENUEVA LICENCIA DE EMPRESA DE LOPEZ ALIAGA
Una de las últimas acciones del gobierno del expresidente Francisco Sagasti fue renovar por cinco años el permiso de operaciones de PeruRail, empresa de la cual el excandidato presidencial Rafael López Aliaga es accionista.
La decisión la tomó Anita Bocanegra Bravo, directora de la Dirección de Servicios de Transporte Terrestre (DSTT), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el 27 de julio de este año, según información brindada por el diario La República.
La funcionaria dispuso renovar el permiso de PeruRail a partir del 21 de setiembre de 2021 hasta el 20 de setiembre de 2026, “a fin de que continúe prestando servicio de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías en las vías férreas de los Ferrocarriles del sur y sur oriente”. Se trata de dos caminos: el primero recorre Arequipa, Puno y Cusco; y el segundo, Cusco hasta Machu Picchu.
SEGUIR LEYENDO