Levantarse con el pie izquierdo: porqué debes evitarlo según las supersticiones

¿Derecho o izquierdo? Conoce porqué la forma de levantarte puede definir tu día.

Guardar

¿Mito o realidad? Uno de los dichos más expresados en las familias es “no te levantes con el pie izquierdo”, como un tipo de advertencia para que podamos evitar tener un mal día o que nuestra actitud se torne algo molesta para las personas que nos rodean. Pero, ¿qué tan cierto es esto? Aquí regresamos en la historia para poder dar una explicación que se aproxima a su origen y lo que significa.

Aunque científicamente no se puede dar una “explicación lógica”, si se puede decir la razón de porqué las comunidades de la antigua historia le temían al lado izquierdo. En la Antigua Roma, el nivel de superstición llegó a un nivel inimaginable que se obligaban a levantarse con el pie derecho, porque si lo hacían con el izquierdo, la mala suerte los iba a acompañar.

Este temor se prolongo con el pasar de los siglos y el significado más cercano es que poco se podía hacer con el lado izquierdo del cuerpo, ya que la mayoría era diestra y no surda. Entonces, dieron por hecho que usar la mano y el pie solo iba a bajar el rendimiento de cada hombre y mujer.

El otro lado de la historia es el pie derecho, el cual está cargado de buena suerte y fortuna. Incluso, se estima que cuando despertamos, debemos de emitir frases positivas hacia nosotros mismos para que nuestro día inicie de un manera distinta.

Como dato curioso, el origen de la palabra “siniestro” proviene de “sinister” en lengua latín que al hacer una traducción significa “izquierdo”. Con esta superstición, la cual se alimenta con el pasar de los años porque no hay pruebas de su creación, llegamos a otras similares, como la de romper un espejo que puede darte siete años de maldición. Evitar que un gato negro pase por tu costado o caminar debajo de una escalera.

¿POR QUÉ LE TEMEMOS AL VIERNES 13?

A ese número se le han atribuido desde hace siglos energías ocultas. Eran 13 las personas presentes en la Última Cena (Jesucristo y sus 12 apóstoles). Es el capítulo 13 del Apocalipsis en donde se habla de la llegada del Anticristo.

Según la tradición nórdica, Loki, el denominado espíritu del mal, se convirtió en invitado 13 en una cena de dioses y, de acuerdo con la historia, eran 13 los espíritus malignos.

Para los egipcios, la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte. Mientras que en el Tarot la carta número 13 es la muerte, aunque en realidad su significado es el cambio.

¿Pero por qué el día martes es asociado al número 13? En la tradición griega se dice que fue un martes cuando nació Tifón, un monstruo alado que podía alcanzar las estrellas y esta forma de ver la semana cobró más fuerza cuando se estrenó la película “Friday the 13th”, teniendo como protagonista a Jason Voorhees.

Todos sus macabros actos coincidían con ese día, por lo que desde 1980, se ha convertido en una fecha llena de situaciones causadas por el miedo y cobrando sentido las supersticiones.

¿QUÉ SON LAS SUPERSTICIONES?

Su significado es “una creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar