Con los días contados. El fiscal José Domingo Pérez, tendrá un plazo hasta el 11 de noviembre para que concluya en notificar los elementos y pruebas del caso Cócteles. El cual señalan a Keiko Fujimori de haber realizado lavado de dinero durante las campañas del 2011 y 2016. El Juez Víctor Zúñiga, fue quien concedió este pedido al fiscal.
En esa misma línea, se estableció que los abogados de Fujimori Higuchi y Fuerza Popular, así como otras defensas, presentarán el viernes 5 de noviembre una lista que mencione específicamente qué elementos de convicción les falta conocer.
Cabe resaltar que fue el martes 02 de noviembre que se realizó una audiencia de la etapa intermedia, la cual se analizó si el fiscal cumplió con presentar todos los elementos de convicción que expuso en marzo pasado y los nuevos elementos que agregó en la audiencia del 28 de setiembre.
Tras este momento, las defensas legales de los imputados, aseguraron que otra vez no se cuenta con todos los documentos que presentó el fiscal José Domingo Pérez ante el juez y que esto impide que se pueda ejercer una defensa de “forma adecuada”.
Por su parte, la abogada de Keiko Fujimori, Mark Vito y la empresa MVV Bienes Raíces S.A.C, Giulliana Loza, precisó que existen documentos ilegibles en lo notificado hasta la fecha y solicitó que se cumpla con el envío completo de las pruebas.
Una vez que este plazo concluya y que se cumpla con el envío y verificación de todos los elementos que sustentan la acusación fiscal, habrá un lapso de 10 días a fin de que los abogados examinen dichas pruebas y manifiesten su conformidad u oposición.
Cabe resaltar que la fiscalía solicitó para Keiko Fujimori 30 años y 10 meses de prisión para la lideresa de Fuerza Popular por lavado de activos.
¿QUÉ ERAN LOS CÓCTELES DE KEIKO FUJIMORI?
Esta expresión data del año 2016, cuando Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular se encontraba en campaña electoral, fue ahí que iniciaron las actividades del partido fujimorista para recaudar fondos a fin de solventar la postulación.
Los hechos evidencian que para la campaña de dicho año, Fuerza Popular organizó seis actividades de recaudación, es decir, media docena de cócteles. Durante estos eventos, según reportó el mismo partido fujimorista, se recolectó 4 millones 606 mil 218 soles.
Sin embargo, en un reporte realizado por la Fiscalía de Lavado de Activos del 2018, indican que el partido fujimorista solo pudo justificar una parte de los recolectado, a través de “la relación de las personas que adquirieron las tarjetas de las actividades proselitistas que se desarrollaron el 16 de febrero y el 29 de marzo de 2016″.
Cabe mencionar que en estas actividades, los invitados llegaban tras haber adquirido tarjetas con precios oscilaban entre los 250, 350 y 500 dólares por persona.
Tras esta falta de argumentación, el Ministerio Público señalo que tiene dudas sobre la capacidad de recolección económica que podrían tener los cócteles de la lideresa de Fuerza Popular:
“Estas actividades proselitistas (cócteles) si bien podrían haberse realizado, no habrían podido recaudar tan importantes sumas de dinero en seis cócteles, como se informó a la ONPE en 2016″, se lee en el reporte de la Fiscalía de Lavado de Activos.
Para el Ministerio Público, en especial para el fiscal José Domingo Pérez, que investiga a Fuerza Popular en el marco del caso Lava Jato, Keiko Fujimori sería la cabeza de una presunta organización criminal.
Según la Fiscalía, Fuerza Popular, con la aprobación de Keiko Fujimori, hizo trampa sobre el ingreso de varios millones de soles provenientes de capital privado para blanquear los aportes con la técnica del “pitufeo”, tal como el partido fujimorista lo identificó.
(Con información de LR)
SEGUIR LEYENDO