La clasificación de la selección peruana al Mundial de Rusia 2018 fue un hecho muy trascendente en la historia del fútbol nacional, ya que la ‘bicolor’ se codeó con los mejores del mundo tras 36 años de ausencia. Y aunque constantemente se alude el motivo al caso de Nelson Cabrera, el exseleccionador, Ángel Guillermo Hoyos, no cree que esto haya sido de esta manera.
“Perú clasificó al Mundial 2018 a través de su fútbol. La situación puntual de Nelson Cabrera creo que no tuvo nada que ver en eso, Perú clasificó de manera lícita”, indicó el argentino en una entrevista concedida al programa deportivo ‘Fútbol como Cancha’ de RPP, en la previa al duelo con Bolivia por Eliminatorias. En ese sentido, puso énfasis en el atractivo juego practicado por los dirigidos por Ricardo Gareca para finalmente acceder al Mundial a través del repechaje.
Hoyos fue el DT de aquella selección boliviana que se impuso en La Paz por 2 a 0 a la ‘bicolor’. De hecho, cuando la inesperada noticia salió a la luz, se mostró sorprendido por ese caso con el futbolista de origen paraguayo, pues anteriormente ya había disputado algunos partidos con los del Altiplano de forma oficial. “Nos sorprendió el tema de la mala inscripción de Nelson Cabrera en la eliminatoria pasada, había jugado Copa América. Escapó del conocimiento de todos nosotros”, comentó.
CASO NELSON CABRERA
Este polémico acontecimiento se dio por el hecho de que Nelson Cabrera, nacido en Paraguay, no había cumplido los 5 años necesarios residiendo en suelo boliviano para obtener la nacionalización, pues solo había acumulado 3. Aún así, se dio su convocatoria a la Copa América Centenario el 2016 en donde disputó dos partidos que terminaron en derrota: 3 a 0 ante Argentina y 2 a 1 ante Panamá. Como no hubo ningún reclamo, Cabrera fue convocado para los duelos por las Eliminatorias ante Chile y Perú. El suceso estalló cuando Chile se dio cuenta de esta mala inscripción de Cabrera y reclamó los puntos ante la Comisión de Justicia de la FIFA, aunque desestimaron esta petición por haber pasado el tiempo transcurrido para hacerlo (tenía que haber sido 24 horas máximo tras el partido).
Los dirigentes de la ‘blanquirroja’ se enteraron de este caso y también hicieron la petición de los puntos perdidos en La Paz. Sin embargo, no obtuvieron una respuesta positiva inmediata. Fueron al TAS y el caso fue desestimado. Tiempo después, las selecciones de Perú y Chile se unieron para reclamar los puntos nuevamente ante la FIFA, contando esta vez con el visto bueno. Posteriormente, el TAS se pronunció y estuvo de acuerdo con el máximo ente del fútbol mundial. Incluso los bolivianos reconocieron el error.
“Ya con calma, entiendo que se cometió un error en mi caso, pero el castigo es excesivo, desproporcionado. Insisto, fue involuntario, no se sacó ventaja deportiva y el reclamo se hizo fuera de los plazos. Además todo se debió a un cambio de normas en el 2008″, fue lo que expresó Nelson Cabrera en su momento tras el quite de puntos de ‘La Verde’.
RACHA POSITIVA
Este fue el punto de inflexión para un cambio radical en el futuro de los dirigidos por Ricardo Gareca en dicho proceso eliminatorio. Luego de obtener los 3 puntos, la selección peruana encaminó una serie de resultados positivos que terminó dándole el cupo al repechaje, donde posteriormente venció a Nueva Zelanda por 2 a 0 y acudió a la cita mundialista.
SEGUIR LEYENDO