La Copa Perú 2021 ha reanudado sus actividades este año tras un largo periodo de ausencia por culpa de la pandemia. Sin embargo, a estas alturas del año y con más de un mes de haber reiniciado su desarrollo, solo ocho equipos tienen las máximas posibilidades de luchar por el ansiado cupo a la Liga 1 Betsson 2022. Pero revisemos a los entrenadores que los han guiado hasta estas instancias.
Javier Atoche (UD Parachique)
A sus 48 años, el estratega de origen piurano ya cuenta con una vasta experiencia en la Copa Perú. No por algo, fue el artífice que llevó al cuadro de La Bocana de Sechura a salir campeón de este campeonato el año 2015, siendo el único de su región en haberlo ganado. En aquella edición se impusieron a la Academia Cantolao por un apretado marcador global de 4 a 3, siendo este el logro más resaltante de Atoche. Posteriormente llegó a dirigirlo en Primera División en el 2016, aunque sin conseguir buenos resultados.
En sus inicios como DT dirigió al Marsa de La Libertad con tan solo 30 años. Luego pasó por varios equipos como José Olaya de Sechura, Municipal de Vice, Olimpia y Salesiano de La Unión, Atlético Grau, Sport Estrella de Pueblo Nuevo de Paita, Sport Victoria de Ica y ahora en el UD Parachique.
Juan Carlos Bazalar (ADT Tarma)
Es el entrenador del conjunto tarmeño y uno de los más conocidos entre los que han llegado hasta esta etapa. Su más grande logro como jugador fue cuando salió campeón de la Copa Sudamericana el 2003 y la Recopa el 2004 venciendo a los dos más grandes de Argentina y América: River Plate y Boca Juniors.
Su carrera como director técnico empezó en el club Pacífico el año 2012, aunque sin mucha fortuna. Luego pasó por otros equipos como Atlético Torino, Deportivo El Inca y uno de sus más grandes éxitos fue el ascenso con Pirata el 2018, con el que se consagra campeón de la Copa Perú aunque no lo pudo dirigir en la máxima división del fútbol profesional tras no recibir una renovación de contrato. Posteriormente pasó por el Deportivo Garcilaso el 2019 y retomó el buzo esta temporada con el ADT Tarma.
Luis Flores (Credicoop San Cristóbal)
Es uno de los entrenadores con más trayectoria de esta edición y también presume de haber alzado el trofeo del ‘fútbol macho’: lo logró con San Simón de Moquegua el 2013 y con el Deportivo Binacional el 2017, equipo que dirigió incluso la última parte del 2020 pero fue cesado por malos resultados. Es el encargado de llevar a Credicoop a lo más alto de esta edición.
Lizandro Barbarán (Unión San Martín)
Sus inicios como entrenador se dieron en la rama femenina. Dirigió a la selección femenina de Perú y de Panamá, además del Bolognesi de Tacna, Atlético Minero, Alianza Universidad, Comerciantes Unidos y Sport Rosario. Justamente con el cuadro huaracino logró campeonar la Copa Perú el 2016. También dirigió al José Gálvez de Chimbote y al Credicoop San Cristóbal.
William Laya (Estrella Azul)
Su trayectoria se basa principalmente en haber trabajado en comando técnico como preparador físico de Rafo Castillo en José Gálvez, sin embargo, esta vez se animó a tomar su propio camino y dirigir al Estrella Azul del Callao.
Roberto Holsen (Maristas de Huacho)
Se le conoce por haber formado haber pasado como futbolista en Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario, entre otros equipos, pero ahora busca formar su trayectoria como entrenador de la mano del Maristas de Huacho.
Marcial Salazar (Los Caimanes)
El DT de 51 años ha tenido una larga trayectoria como jugador, pasando por diversos clubes del medio. Como entrenador ha pasado varios equipos, aunque principalmente ha dirigido al cuadro chiclayano. Es su quinta etapa en Los Caimanes tras haberlo dirigido en 2012, 2015/2016, 2017, 2019 y ahora el 2021.
Erick Torres (Alfonso Ugarte)
Tuvo un gran paso por la Primera División del fútbol peruano jugando en Sport Boys, Sporting Cristal, Alianza Lima, entre otros. Desde que se decidió a ser entrenador, ha dirigido a equipos como Deportivo Binacional, Bolognesi de Tacna, Deportivo Garcilaso, Sport Chavelines y ahora al Alfonso Ugarte. De hecho, es uno de los equipos más fuertes y uno de los serios candidatos al ascenso.
Cada uno tiene la responsabilidad de poner a su equipo en lo más alto del fútbol nacional, pero antes deberán pasar a la Fase 5 y a la gran final que se podría disputar el 20 de noviembre en el Estadio Nacional de Lima.
SEGUIR LEYENDO