Dos congresistas de Perú Libre, Kelly Portalatino y Silvana Robles, quienes se han mostrado del lado del líder de la agrupación, Vladimir Cerrón, pidieron la renuncia del ministro del Interior, Luis Barranzuela.
“Exigimos a la premier Mirtha Vásquez que solicite inmediatamente la renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela. La emergencia sanitaria que vivimos y el Gobierno popular que representamos exigen disciplina y respeto por las medidas sanitarias. No seamos irresponsables”, anotó Portalatino.
“Ministro Luis Barranzuela, asuma su responsabilidad: renuncie. No invoco las sin razones de la derecha para cuestionar su función, sino sus propios actos que lo descalifican para seguir en el cargo. Su renuncia no debe esperar”, escribió, por su parte, Robles.
En reiteradas ocasiones, Kelly Portalatino ha demostrado su apoyo a Cerrón y su rechazo a las decisiones del presidente Pedro Castillo, tras la designación de Mirtha Vásquez como premier. Incluso, sostuvo anteriormente que quienes estén en contra del ideario y el programa del partido que lidera Vladimir Cerrón deberán dar un paso al costado.
En tanto, Silvana Robles causó polémica cuando, junto al parlamentario Guillermo Bermejo, recolectó firmas en pro de la Asamblea Constituyente durante el desarrollo del Pleno.
Cabe recordar que Luis Barranzuela ha sido abogado de Cerrón, lo cual ha sido cuestionado desde su elección como ministro. Ahora, el titular del Ministerio del Interior es criticado por haber realizado una fiesta, pese a la prohibición que su propia cartera ordenó como medida preventiva contra la COVID-19.
LUIS BARRANZUELA PERMANECE COMO MINISTRO
El aún ministro del Interior, Luis Barranzuela, estaría con las horas contadas. El presidente de la República, Pedro Castillo, y la jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se reúnen esta tarde con la presencia del titular del Interior para definir su probable salida del cargo, luego de que, la noche del 31 de octubre, la prensa reportara que en la casa de Barranzuela había música a alto volumen, invitados y hasta alcohol en la mano de uno de ellos: una aparente fiesta cuando la propia disposición del Gobierno era prohibir las reuniones sociales durante esa fecha para evitar la propagación del COVID-19.
Luis Barranzuela llegó a Palacio de Gobierno cerca las 4 de la tarde. En la sede del Ejecutivo ya se encuentra el presidente Pedro Castillo.
Minutos antes de las 4:30 p.m., Mirtha Vásquez llegó a Palacio para la reunión. Poco después lo hizo el ministro de Defensa, Walter Ayala, con quien también conversarán sobre la disposición del Gobierno que autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú.
Poco después de la llegada de la premier, Barranzuela dejó Palacio sin dar declaraciones a la prensa. Su reunión con Pedro Castillo se dio entra las 3:54 p.m. y las 4:33 p.m., según el registro de visitas de Palacio.
REUNIÓN
El lunes, la premier, Mirtha Vásquez, le pidió explicaciones a Luis Barranzuela por el evento prohibido que se habría llevado a cabo en su domicilio. El ministro del Interior comunicó a través de Twitter que solo se trataba de una “reunión de trabajo” para buscar resolver los problemas al interior del país.
Horas después, Mirtha Vásquez comunicó que ya había recibido la respuesta del ministro del Interior y calificó de “inaceptable” el evento realizado en casa de Barranzuela. Además, adelantó que esperaría la llegada del presidente de la República, Pedro Castillo, quien se encontraba en Cajamarca, para tomar una decisión sobre el la permanencia del titular de la cartera del Interior.
“He recibido una respuesta del ministro del Interior sobre el evento realizado ayer en su casa, que considero inaceptable. Mañana, al retorno del Presidente de la República y de manera conjunta, tomaremos las decisiones que correspondan”, expresó la premier en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO