La actriz peruana Yiddá Eslava compartió a través de sus redes sociales que fue diagnosticada como autista a sus 38 años de edad. Su pequeño hijo también fue diagnosticado con la misma condición.
Reveló que cuando era pequeña hubo un episodio que la marcó mucho y fue en 4to de primaria cuando le dijeron a su madre que no había más solución que repita el año porque no sabía leer y que por ello era una “retardada mental”.
Estas declaraciones fueron muy duras para su familia y para ella porque desde pequeña se esforzaba más de lo común para mencionar una palabra y evitar las burlas de los demás. A pesar de ello, nunca fue consultada sobre el por qué leía de tal forma. Hecho que afectó su autoestima.
“Midieron mi capacidad, como si juzgaran a un pez por su habilidad de trepar árboles, sin importarles, que podría vivir toda mi vida pensando que soy un inútil”, escribió en sus redes sociales.
Sobre su salida del programa de Combate, afirmó que una vez más la hicieron sentir mal, al indicarle que no iba a poder encontrar un trabajo mejor que ese, el resultado fue todo lo contrario.
“Cuando salí de combate, muchos productores y conocidos me dijeron ¿cómo vas a renunciar? ¿estás loca? ¡No vas a encontrar nada mejor que combate! Otra vez minimizaron mi capacidad”, se lee en la publicación.
Sin embargo, todas las posturas en las que minimizaban su potencial y trabajo, fue combustible para desarrollar nuevas habilidades y buscar sobresalir por encima del resto.
Esta condición no solamente habría sido incomprendida a nivel familiar y laboral, sino también por parte de sus parejas, donde según relata, “sintió que hablaba otro idioma” y que su sinceridad era “muy atrevida”, ya que no había otra persona que entienda la forma en cómo ella veía el mundo.
DIAGNÓSTICO DE AUTISMO
Su pequeño hijo Tomás también fue diagnosticado con la misma condición en enero de este año y que su entorno la tildó de estar en negación hacia el diagnóstico. No obstante, entendió desde un inicio las señales sobre el asunto. La probabilidad de que ella también sea autista era inminente, debido a los diferentes episodios con los que lidió en su vida.
Es así que decidió realizarse la evaluación, pese a que muchas personas cuestionaban su decisión en vez de apoyarla en su búsqueda de respuestas y diciéndole que las empresas auspiciadoras la dejarían.
“¿Para qué te vas a hacer una prueba, si ya eres una personas exitosa? ¿Y si eres autista? La gente te va a dejar de seguir y las marcas de contratar…”, son algunas de los cuestionamientos que le hicieron, según expuso la también esposa de Julián Zucchi.
Frente a ello su respuesta fue “¿Cuándo el autismo ha sido sinónimo de fracaso? El autismo no es una enfermedad, es parte de tu identidad, de tus características”.
Hizo una advertencia a las marcas con las que trabaja y que la siguen, a quienes indicó que si dejan de contratarla posterior a su anuncio, estaban cometiendo un terrible error, ya que las personas autistas tienen cosas en común con todos, más de lo que normalmente se conoce y que si lo hacían (prescindir de sus servicios) era por ignorancia.
“Somos más parecidos que diferentes, y que siempre siguieron a una autista, POR QUE SÍ”, escribió.
Finalizó el texto pidiendo que no se estigmatice a las personas que se encuentran en su condición y anunciando el lanzamiento de sus libros “TEAmo” y “La vaca Kikirikí”, donde narra todo su proceso en convivencia con el autismo.
SEGUIR LEYENDO