Sunat: ¿Por qué los influencers deben declarar impuestos? ¡Esta es la razón!

Recientemente la Sunat recordó a los influencers declarar sus ingresos y pagar los impuestos. ¿A qué se debe estamedida?

Guardar
Influencers deberán pagar impuestos a la Sunat
Influencers deberán pagar impuestos a la Sunat

Hace unos días, la Sunat, remeció a algunos influencers y a las personas que generan ingresos económicos por el cobro de publicidad que realizan en redes sociales, para que inicien con las declaraciones de sus ingresos y empiecen a pagar impuestos.

Como se recuerda, en el 2020 se inició con esta medida para los influencers, luego que la Sunat verificara que este grupo de personas no declaró un total de S/ 50 millones en renta entre el 2016 y el 2018.

Actualmente hay alrededor de 73,000 influencers, según un estudio de agencia Influencity, los mismos que hasta fecha, muchos de ellos no declaran impuestos y sin duda alguna, esto genera una gran perdida económica para el país.

Este grupo de contribuyentes tiene la obligación de pagar impuestos por los ingresos que generan con la venta de productos online, monetización de sus videos o por promociones pagadas, que es considerado como renta de tercera categoría, la cual se grava con una tasa de hasta 29.5%.

Como bien se sabe, la primera fuente de ingresos de estas personas se da mediante auspiciadores directos, quienes pagan para que se muestren sus productos en sus canales, historias o contenido que produzcan.

Asimismo, un estudio realizado por Axon Marketing & Comunications dio a conocer que aquellos influencers que cuentan con entre 100 mil a 250 mil seguidores pueden llegar a cobrar entre US$ 500 y US$ 1,000 a marcas por campaña publicitaria.

Cabe resaltar que los influencers no solo generan ingresos por estos contratos directos, sino que también existen plataformas como YouTube o Twitch, las cuales pagan por la publicidad que aparece entre los vídeos.

Por último, otra fuente de ingresos de estos contribuyentes son las donaciones de sus seguidores, las cuales usualmente se realizan mediante páginas especializadas como “Patreon”. Esto último no puede ser gravado por la Sunat. (Con información de RPP)

¿QUÉ DIJO LA SUNAT SOBRE DECLARACIÓN DE IMPUESTOS DE LOS INFLUENCERS?

¡Nadie se queda sin pagar impuestos! La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) recordó a los influencers todos los pasos que deben seguir para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias .

Influencers deberán pagar impuestos a la Sunat
Influencers deberán pagar impuestos a la Sunat

A través de la cuenta oficial de la Sunat en Twitter, indicaron que es muy importante que todas las personas que generen un ingreso por las actividades que realicen en sus redes sociales, deberán declarar sus ingresos y así pagar los impuestos de acuerdo al contrato o campaña publicitaria.

Cabe recordar que en el caso de las personas que recién comiencen a realizar contenido en sus redes sociales como influencers y registren ingresos menores, pueden indicar que pertenecen al grupo que genera una renta de cuarta categoría, lo cual tiene una tasa de 8%.

PASOS PARA QUE LOS INFLUENCER DECLAREN IMPUESTOS

Se debe tomar en cuenta que los influencers tienen que inscribirse en el RUC como persona natural con negocio o persona jurídica de rentas de tercera categoría.

Se deberá elegir un régimen tributario según la actividad y nivel de ingreso. En caso se exceda el tope máximo de ingreso anual deberás cambiar el régimen tributario.

Por los servicios que prestes y te generen ingresos, tendrás que emitir comprobantes de pago electrónico. También deberás llevar libros contables dependiendo del régimen tributario que hayas escogido.

Asimismo, debes solicitar comprobantes de pago, es decir, facturas, por las compras vinculadas al giro de tu negocio.

Recuerda que esta medida forma parte de la formalización de los servicios de este sector que día a día viene creciendo y es necesario que no omitan sus rentas, ya que este dinero genera un aporte para el país. (Con información de Sunat).

SEGUIR LEYENDO

Guardar