Mirtha Vásquez asegura que respuesta de Barranzuela tras justificar reunión social en su casa es inaceptable

Presidenta de la PCM no acepta justificación de Ministro del Interior.

Guardar
(Foto: Agencia Andina)
(Foto: Agencia Andina)

¡No lo acepta! Mirtha Vásquez tras conocer que Luis Barranzuela realizó una fiesta en su vivienda este 31 de octubre, pese a las restricciones que el propio ministro del Interior dispuso para la población, de inmediato le mandó un comunicado oficial, pidiéndole que aclare este suceso que mancha a todo el Gabinete y pone el peligro el voto de confianza.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para pedirle que, en el más breve plazo, aclare ante mi despacho los hechos puestos en conocimiento por diferentes medios de comunicación, según los cuales usted habría realizado un evento en su domicilio el día 31 de octubre con la consiguiente concentración de personas”, indica la titular de la PCM en un oficio dirigido a Barranzuela.

Como se recuerda, los medios de comunicación fueron alertados por los vecinos, quienes se mostraron incómodos por el alto volumen de la música que salía de la casa del titular de esta cartera, el cual habría infringido las propias normas de su sector ministerial.

“He recibido una respuesta del ministro del Interior sobre el evento realizado ayer en su casa, que considero inaceptable. Mañana, al retorno del Presidente de la República y de manera conjunta, tomaremos las decisiones que correspondan”, manifestó a través de Twitter, este lunes 1 de noviembre.

Como ya se sabe, la noche del domingo 31 se realizó una reunión social en la vivienda de Luis Barranzuela. Al evento también asistieron, entre otros, el congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre) y Raúl Noblesilla, abogado de Vladimir Cerrón.

Consultado sobre su participación en la reunión social, Bermejo Rojas negó que se haya tratada de una fiesta e indicó que la música a todo volumen correspondía a la casa de un vecino del ministro Barranzuela.

“Yo llegué pasada las 7p.m. y me retiré antes de las 9 p.m. No era una fiesta, la música a todo volumen, como es fácil de probar, era de una vivienda colindante. Los autos “en cantidad”, como maliciosamente hablan, son de los vecinos y podrías verlos hoy, mañana y siempre”, explicó Bermejo Rojas a RPP.

DEFENSA DE LUIS BARRANZUELA

En un comunicado que emitió a través de su Twitter, Luis Barranzuela, aseguró que en su vivienda no se estaba realizando ninguna actividad social, por el contrario, se encontraba trabajando y resolviendo algunos temas como el paro que se ha realizado en Puno, e incluso aseguró que se reunió vía on line con el ministro de Energía y Minas.

Sin embargo, en su agenda oficial no registra ninguna de esas reuniones y como es de conocimiento, toda actividad que englobe decisiones para el país, deben ser contempladas, registradas y anunciadas de manera oficial, cosa que en este caso no se realizó.

El despacho del ministro del Interior no registró en su agenda oficial actividad alguna para el 31 de octubre. Conforme la Ley 28024, “los actos de gestión pueden realizarse fuera de la sede institucional siempre que sean programados previamente en la agenda oficial”, advirtió Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia.

El artículo 6 de la Ley 28024 señala que todo evento donde se tomen decisiones públicas y que afecten los intereses de la sociedad, deben estar anunciados en la agenda oficial. Sin embargo, la “reunión de trabajo” realizada por el ministro del Interior no fue registrada.

El proceso de decisión pública es transparente, por lo tanto, todas las actividades mencionadas en el artículo 4 de la presente Ley serán accesibles al público de acuerdo a los términos y en la forma establecidos en la Ley Nº27806 - Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, es lo que señala la ley.

SEGUIR LEYENDO

Guardar