Jorge Montoya descarta vacancia de Pedro Castillo y pide “un Gabinete decente”

El congresista de Renovación Popular se pronunció tras los hechos protagonizados por el ministro del Interior, Luis Barranzuela.

Guardar
Jorge Montoya, Luis Barranzuela y Pedro Castillo.
Jorge Montoya, Luis Barranzuela y Pedro Castillo.

Tras presentar una moción para destituir al ministro del Interior, Luis Barranzuela, del cargo por participar en una fiesta el pasado 31 de octubre pese a las restricciones que él mismo dio, el parlamentario Jorge Montoya aclaró que no está en sus planes vacar al presidente Pedro Castillo y solo intenta tener un Consejo de Ministros “decente”.

“No estamos pensando en la vacancia; lo que estamos tratando es de que se respete al país en general teniendo un Gabinete decente”, aseguró en declaraciones a RPP.

Para el congresista de Renovación Popular, es inaceptable que hayan tenido que esperar a una falta menor, como surgido la denuncia de una reunión social, para plantearse destituir al titular de la cartera de Interior, quien ya contaba con cuestionamientos en su contra mucho más graves.

Asimismo, Montoya consideró que solo hay una solución para el Ejecutivo, o se va Barranzuela o lo hace la premier Mirtha Vásquez.

“La situación está bastante tensa para el Ejecutivo por no tomar las decisiones cuando debieron tomarse. Ahora están en una posición bastante difícil; la premier y el presidente van a tener que tomar una decisión hoy de acuerdo con lo que se ha anunciado. Espero que sea el cambio del ministro. Si fuera así, ese paso quedaría cerrado y continuarían para adelante. En caso el presidente no quiera, entonces ahí va a venir la renuncia de la premier, imagino”, concluyó el almirante.

“Es correcto que la primera ministra actual es totalmente diferente al anterior (Guido Bellido). Tiene otro lenguaje, es más dialogante, pero lo que tiene para manejar es lo mismo”, agregó.

Recordemos que este 4 de noviembre, Mirtha Vásquez y su equipo de trabajo se aproximarán al Congreso de la República para continuar con el debate sobre el voto de confianza.

FUTURO DE BARRANZUELA EN JUEGO

A estas horas de la tarde, se encuentran reunidos en Palacio de Gobierno el presidente Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez para definir el futuro del titular del Interior, Luis Barranzuela, quien se encontraba también presente, pero se retiró poco después de la llegada de Vásquez.

Como sabemos, ayer, la premier le pidió explicaciones a Luis Barranzuela por el evento prohibido que se habría llevado a cabo en su domicilio. El ministro del Interior comunicó a través de Twitter que solo se trataba de una “reunión de trabajo” para buscar resolver los problemas al interior del país.

Horas después, Mirtha Vásquez comunicó que ya había recibido la respuesta del ministro del Interior y calificó de “inaceptable” el evento realizado en casa de Barranzuela. Además, adelantó que esperaría la llegada del presidente de la República, Pedro Castillo, quien se encontraba en Cajamarca, para tomar una decisión sobre el la permanencia del titular de la cartera del Interior.

“He recibido una respuesta del ministro del Interior sobre el evento realizado ayer en su casa, que considero inaceptable. Mañana, al retorno del Presidente de la República y de manera conjunta, tomaremos las decisiones que correspondan”, expresó la premier en su cuenta de Twitter.

LA VECINA DE BARRANZUELA SE ECHA LA CULPA

De acuerdo a lo dicho por Sofía de la Cruz, vecina del aún ministro del Interior, la gran bulla que se escuchó la noche del 31 de octubre provenía de su casa, en dónde se encontraba festejando solo con su cónyuge.

“La música era aquí en mi casa, he estado tomando con mi esposo. Al costado, (en la casa) del ministro —él es mi vecino—, no había esa bulla”, declaró De la Cruz a RPP con parlante en mano.

“No es posible y no es justo levantarle una calumnia a alguien para perjudicarlo de esa forma porque es mi casa donde ha sido la fiesta”, continuó.

Según De la Cruz, no pensó que su acción iba a generarle algún perjuicio al ministro Luis Barranzuela. Por tal motivo, ni bien se enteró del gran escándalo, decidió contactar hoy, martes 2 de noviembre, a los medios de comunicación para explicar lo ocurrido.

“Me indignó, independientemente de que sea cierto o tenga otros procesos. Yo respondo por mi bulla. Lo demás es un tema de ustedes con el ministro”, se limitó a decir.

SEGUIR LEYENDO

Guardar