En medio de la pandemia por coronavirus en el Perú, las autoridades en el país presentaron un plan de trabajo para que no se detengan las actividades educativas para que los estudiantes no se vean afectados. En medio de esta instancia, en el mes de octubre se llevaron acabo las últimas vacaciones del año, por lo que se preparan para el último mes de clases virtuales.
Los colegios particulares y estatales se preparan para cerrar el año escolar a la espera de que los representantes del MINEDU aclaren el panorama del 2022, periodo en el que los escolares podrían retornar a las clases presenciales. Recordemos que uno de los principales problemas que se registró a inicios del 2020 fue la falta de acceso a Internet que tienen los hogares peruanos, lo cual dificulta el acceso a la educación en tiempos de pandemia.
¿CUÁNDO TERMINAN LAS CLASES EN PERÚ?
Siguiendo el cronograma de actividades que presento el ministerio de Educación, MINEDU, el año escolar está programado para el 17 de diciembre del 2021 para los colegios estatales. Sobre los privados, se tiene que tomar en cuenta que muchos de estos han tomado nuevas medidas para recuperar horas de clase, por lo que podría ser en otra fecha del mismo mes para que los estudiantes puedan disfrutar de las vacaciones de fin de año que duran hasta marzo del 2022.
¿QUÉ PASARÁ CON APRENDO EN CLASE?
El programa educativo Aprendo en casa, lanzado en el año 2020, se convirtió en una guía para que los docentes y alumnos puedan mantener la continuidad de la educación en medio de la pandemia por coronavirus. Con el ingreso del nuevo Gobierno, no se ha expuesto si para el otro año continuarán las clases virtuales para inicial, primaria y secundaria.
¿CUÁNDO EMPIEZAN LAS CLASES PRESENCIALES EN PERÚ?
Según las comunicaciones del Congreso de la República, se espera que los esfuerzos realizados generen que los alumnos de todo el país retomen las clases presenciales en el 2022. Recordemos que un primer acercamiento a este objetivo fue planteado por el expresidente Francisco Sagasti, quien anunció que las escuelas de provincia serían las primeras en abrir sus puertas. Ya para el Gobierno de Pedro Castillo, las autoridades expusieron que algunos colegios irían por la modalidad semipresencial, pero este plan se puso en pausa cuando aparecieron casos COVID-19 entre el alumnado.
¿QUÉ PASARÁ CON LAS UNIVERSIDADES?
Con el fin de coordinar la implementación de la educación semipresencial en las universidades públicas en el 2022, el Ministerio de Educación ha dialogado con las autoridades universitarias integrantes a la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) y de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP). En ese sentido, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, comentó a Andina que “van a emitir las normas para que el servicio educativo se pueda adaptar a la semipresencialidad, sin que ello implique una modificación de la licencia. Nuestra propuesta consiste en adaptar el servicio educativo remoto de emergencia a un proceso planificado, de acuerdo a las características y necesidades de cada universidad y sus diversos programas”.
En un primer momento se preciso que los estudiantes que regresen a clases presenciales y semipresenciales puedan contar con las dosis completas contra COVID-19, además de que las instituciones cuenten con las medidas de bioseguridad necesarias para evitar que los estudiantes y docentes pongan en riesgo su salud.
Una de las últimas medidas del Gobierno ha sido que se elimine el uso de la toma de temperatura y desinfección de zapatos en los centros públicos. Se espera que en los próximos días se definan las nuevas rutas que tomará el mando de Pedro Castillo.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO