El fiscal de Arequipa, Arturo Valencia Paiva, pidió al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva contra el gobernador regional, Elmer Cáceres, por presuntamente liderar una organización criminal. Esta habría negociado terrenos, obras y dádivas, bajo el nombre de “Los hijos del cóndor”.
Esta solicitud, hecha en nombre de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, también incluye a los otros ocho investigados por el mismo caso.
Tanto Cáceres como los demás involucrados son acusador de los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio.
LOS HECHOS, CONSTRUIDO POR EL MINISTERIO PÚBLICO
El Ministerio Público afirma que el gobernador sería el líder de la banda criminal “Los hijos del Cóndor”. Así, afirman que él habría captado a algunos consejeros regionales y les habría ofrecido la administración de obras, beneficios económicos y laborales, y terrenos del Estado para que no fiscalicen su gestión y les den su apoyo incondicional. Esto significaría que apoyarían a Cáceres para que no se admita cualquier trámite de pedido de interpelación contra él y su personal de confianza en el Gobierno Regional de Arequipa.
La entidad también habría pactado la entrega de terrenos a integrantes del Consejo Directivo de diferentes asociaciones, como “Asociación Agroindustrial Pampas Bayas”, “Asociación de Productores Sol Radiante de Majes” y “Asociación Cuatro de Diciembre de Caravelí”. Esto se habría desarrollado con testaferros como intermediarios, quienes no solo representan a los consejeros sino también a funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa.
CAPTURA DE MAGRUGADA
En la madrugada del pasado sábado 23 se realizó una sorpresiva intervención en el Gobierno Regional de Arequipa. Los detenidos incluyen al gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, y sus hombres de confianza y consejeros regionales, entre ellos, el exfutbolista del FBC Melgar, Ysrael Zúñiga.
Son un total de 10 detenidos y han sido catalogados como sospechosos de integrar una presunta organización criminal denominada “Los hijos del cóndor”. Esta banda lleva siendo investigada desde hace un año por agentes de la Policía de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y el Ministerio Público.
Esto se habría llevado a cabo gracias a la labor de inteligencia de la Policía. Esta labor de los oficiales incluyó la intervención de teléfonos, por lo que la entidad contaba con audios y videos, obtenidos como producto de acciones de inteligencia y actos especiales de la investigación, que apoyaban la intervención y detención. Con esta información recolectada y posibles pruebas, se habría confirmado los delitos contra la administración pública en modalidad de colusión, peculado, cohecho activo, cohecho pasivo y otros, en contra del gobernador Elmer Cáceres.
Una vez que los detectives obtuvieron las evidencias, el Ministerio Público intervino y solicitó ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, presidido por el magistrado José Málaga Pérez. Inicialmente se dio una orden de detención preliminar por 15 días para todos los implicados. Entre ellos se encontraba el gobernador Elmer Cáceres Llica.
Este fue un mega operativo, donde participaron 43 fiscales anticorrupción y 120 policías de la Dirección Contra la Corrupción. Las autoridades allanaron 40 inmuebles y entidades como el Gobierno Regional de Arequipa y el Concejo Regional de Arequipa.
El operativo se llevó a cabo al rededor de las 4:30 a.m., en el 4to piso del gobierno Regional. En ese momento se le encontró ingiriendo alcohol. Así, en evidente estado de ebriedad, fue llevado a la comisaría donde se le informó de los cargos en su contra.
El fiscal provincial Arturo Valencia Paiva señaló que en el operativo se incautó 35 mil soles y se halló una caja fuerte.
SEGUIR LEYENDO