Presidenta del Congreso considera que “la incapacidad moral es importante” como causal de vacancia

María del Carmen Alva indicó que, de necesitarlo, estaría preparada para asumir una eventual presidencia de la República.

Guardar
“Cualquiera que entra en la política siempre tiene que estar preparado para cualquier situación”, declaró la presidenta del Congreso. | Imagen: Punto Final - Latina
“Cualquiera que entra en la política siempre tiene que estar preparado para cualquier situación”, declaró la presidenta del Congreso. | Imagen: Punto Final - Latina

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró que no está detrás de ningún solicitud de vacancia; sin embargo, consideró que no se debe restringir la incapacidad moral a un tema de incapacidad mental para poder vacar a un presidente. Además, indicó que, de necesitarlo, estaría preparada para asumir una eventual presidencia de la República.

Cualquiera que entra en la política siempre tiene que estar preparado para cualquier situación”, declaró en una entrevista en Punto Final.

“LA INCAPACIDAD MORAL ES IMPORTANTE”

María del Carme Alva se mostró en contra de limitar la vacancia por incapacidad moral a una vacancia por incapacidad mental o física, debidamente comprobada por junta de médicos, como propone el Poder Ejecutivo para de generar un desbalance de poderes luego de haberse aprobado por insistencia en el Congreso, la ley restringe el pedido de cuestión de confianza.

Creo que limitar la incapacidad a algo físico o mental (por ejemplo, un tema de esquizofrenia o mental) me parece muy limitado. Creo que la incapacidad moral es importante, porque dónde queda si tenemos un presidente es pedófilo o que es borracho o drogadicto”, declaró.

“EL EJECUTIVO HABLA DE CIERRE DEL CONGRESO”

La presidenta del Congreso afirmó que es una constante del Ejecutivo y de varios congresistas del partido de Gobierno decir durante sus exposiciones “vamos a cerrar el Congreso”. “De ninguna manera voy a permitir que cierren el Congreso (...) Nosotras vamos a respetar la Constitución y vamos a defender siempre nuestro fuero, porque queremos estar cinco años”, dijo.

Además, respondió a unas declaraciones del presidente Castillo quien había dicho que el tema de la vacancia estaba en boga pero que él la llamaba “vagancia”. Alva aseguró que la vacancia no está en agenda y que nadie en el Parlamento ha presentado algún pedido de vacancia.

FUENTE: PUNTO FINAL - CANAL 2

Minutos después, la presidenta del Congreso utilizó su cuenta de Twitter para referise a conflicto minero reciente.

El país debe seguir apostando por una minería responsable y el gobierno debe garantizar las inversiones. La paralización de proyectos mineros es un llamado de atención al Ejecutivo. La demagogia no debe llegar al extremo de poner en riesgo la seguridad y vida de los ciudadanos”, expresó en su cuenta de Twitter.

PARA ANÍBAL TORRES UN SECTOR DEL CONGRESO BUSCA LA VACANCIA

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, también fue entrevistado el domingo y afirmó que un sector del Congreso y del empresariado está promoviendo la vacancia del presidente Pedro Castillo.

Por todos los medios se difunde la vacancia de la presidencia por cierto sector del Congreso. (...) Un sector de empresarios está promoviendo eso. Todo el Perú lo sabe”, dijo en una entrevista al programa Agenda Política de Canal N.

“TC LE DARÁ LA RAZÓN AL EJECUTIVO”

Por otro lado, Torres se mostró confiado en que el Tribunal Constitucional (TC) dará la razón al Ejecutivo en la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra la ley que regula la cuestión de confianza.

Indicó que su confianza reposa en las propias resoluciones que anteriormente ha fallado el órgano constitucional.

Si el TC rechaza la demanda, estaría rechazando sus propias decisiones, sus propias intervenciones, dadas en dos sentencias anteriores. El juez, sea cualquier juez, incluido el juez constitucional, tiene que actuar con honestidad, con transparencia. La justicia tiene que ser previsible. Si va a estar cambiando de la noche a la mañana por situaciones políticas, entonces ha dejado de ser un tribunal”, dijo.

Finalmente, luego de que la compañía minera Antamina anunciara que suspendieron sus actividades para evitar situaciones desfavorables por el paro indefinido acatado por la comunidad de Aquia, en Áncash, el ministro de Justicia pidió investigar a los accionistas de esa empresa, para de conocer si alguno de ellos “quieren vacar al presidente” Pedro Castillo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar