Con las numerosas aplicaciones disponibles para hacer taxi, dar este servicio se ha convertido en otra opción para generar ingresos. Sin embargo, recuerda que, para brindar el servicio de taxi en la modalidad de taxi independiente, estación o remisse en Lima y Callao, debes contar con la autorización de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y tramitar los documentos necesarios que garanticen que brindas un servicio formal.
Uno de estos documentos es la credencial del conductor y la puedes gestionar, en pocos minutos, a través de la plataforma virtual de la ATU. Tiene un costo de S/10.
Para hacerlo sigue los siguientes pasos:
- Ingresa directamente a: http://sistemas.atu.gob.pe/plataformavirtual o a www.atu.gob.pe, sección trámites, opción Plataforma Virtual de trámites.
- Ingresa tu usuario y contraseña gestionada previamente. Selecciona tipo de persona natural o jurídica, luego selecciona la modalidad de servicio: (taxi independiente, estación o remisse). Elige el trámite: Conductor/Cobrador. Selecciona el procedimiento TUPA 2.1 y completa los datos solicitados.
- Previamente, debes haber cancelado el costo del trámite (S/ 10) en las cuentas corrientes del Banco de la Nación con el código 2464 o en el Scotiabank con el código 2.1.
- A continuación, deberás registrar el número de la licencia de conducir del conductor, la cual será validada con la información que proporciona el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Luego, el sistema te pedirá completar algunos datos como: fecha de nacimiento, sexo, dirección y número de celular, entre otros.
- Leer y aceptar la “Declaración jurada”. Finalmente, haz clic en: Registrar Trámite, luego en el botón Aceptar. La plataforma enviará al correo electrónico ingresado la credencial en formato PDF.
La ATU reitera que para brindar el servicio de taxi debes cumplir con los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19: panel protector para separar asientos delanteros de posteriores, aforo de 3 pasajeros con mascarilla y el copiloto debe tener, además, protector facial.
Se recomienda el uso de alcohol líquido o en gel para desinfectar las manos y viajar con las ventanas abiertas para mantener ventilada la unidad.
LICENCIA DE CONDUCIR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En el Perú hay 38,311 conductores con algún tipo de discapacidad que desde 2010 hasta la fecha han obtenido un tipo de licencia de conducir para poder estar al volante y movilizarse por el territorio peruano sin ningún inconveniente.
Del total de conductores con algún tipo de discapacidad, 18,106 tienen dificultades de visión por lo que deben manejar siempre con lentes y espejos de 180°; 7,285 tienen problemas auditivos y visuales, por tanto, deben usar audífonos o lentes; 6,181 necesitan usar solo audífonos; 2,021 tienen que conducir con lentes y únicamente vehículos con transmisión automática; y 614 deben estar al volante de vehículos especialmente acondicionados para ellos.
Los otros 4,104 son conductores que deben usar de manera mixta vehículos especialmente acondicionados, automóviles con transmisión automática, espejos de 180°, audífonos o lentes, dependiendo de sus dificultades de salud.
La directora de Circulación Vial, Mariangella Rossi, explica que “el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene una política de inclusión social, la cual busca no dejar a ninguna persona sin la oportunidad de obtener una licencia de conducir”.
Para ello, los postulantes con discapacidad deben pasar un examen médico, en el que se determinará qué tipo de acondicionamiento necesitará para poder estar al volante sin ningún problema. Luego, tienen que dar el examen de conocimientos y de manejo.
Finalmente, deben realizar el trámite de emisión de licencia con el MTC para el caso de Lima Metropolitana y con los gobiernos regionales para los distintos departamentos.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO