En los últimos días se dieron algunas situaciones de violencia debido a comuneros que llamaron a un paro indefinido del sur de Ayacucho. Ellos protestan contra las empresas mineras porque las quieren fuera de sus territorios. Al respecto, Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, lamentó que los conflictos hayan escalado tanto, sin embargo expresó que las demandas de la población no son nuevas, sino que tienen muchos años.
“Tenemos que entender el hartazgo de la gente que ha sentido la desatención del Estado y por otro lado la invisibilización de las demandas por parte de las propias empresas. Los actores debemos hacernos cargo y la empresa también. Esto ha llegado a estos niveles no solo porque hemos estado haciendo un mal abordaje de los conflictos, sino que algunos actores no han querido reconocer la responsabilidad en atender las preocupaciones de la población”, subrayó al programa Agenda Política de canal N.
CAUSAS JUSTAS
La premier indicó que en los conflictos, una de las cosas más importantes es que se pueda reconocer que detrás de los conflictos siempre hay intereses, y muchos de ellos son legítimos. En ese contexto, criticó que se descalifique al otro actor, como decir que es alguien manipulado, violentista y que de la nada sale a protestar.
Indicó que hay que ponerle atención a las demandas, porque muchas veces tienen que ver con la desatención que sienten con los problemas alrededor de grandes actividades.
“Debo empezar haciendo un mea culpa como Estado. Los conflictos han tenido un mal enfoque todos estos años”, sostuvo. Y atribuyó a dos factores por los que las demandas terminaron en situaciones lamentables. El primero es el enfoque de bomberos, solo se atendían cuando los conflictos escalaron a tal nivel. Bajo su óptica, eso no debe seguir pasando, y se debe volver a un enfoque preventivo.
El segundo enfoque, dijo, es que la estrategia que se ha utilizado es la represiva, de policializar los conflictos. “Lamento que ahora mismo haya actores que reclaman estos manejos, mucha gente pide que metan a la policía, que repriman a la población. Pero no volvemos al estado de derecho matando gente, sino cuando institucionalizamos la salida”, expresó.
Vásquez se desmarcó de los actos de violencia, y añadió que van a tratar de encauzar los conflictos buscando primero que desescalen.
DEPONEN MEDIDAS DE FUERZA
Precisó que en esta semana se tuvieron que dedicar a atender a situaciones de conflicto muy agudas. “En Cotabamba hemos instalado un proceso de diálogo, en el caso de Inambari lo mismo, hemos hecho una comisión para la parte técnica, no solo mesa de diálogo sino aspectos técnicos”, apuntó.
La primera ministra anunció que le acaban de pasar el acta, donde la población de la zona de Aquia ha depuesto medidas de fuerza, y ha cesado el paro. También pudieron reencauzar esto para un proceso de entendimiento con todos los actores.
Remarcó que eso es parte del nuevo enfoque y luego mirar dónde están los procesos donde se gestan los conflictos, y atenderlos preventivamente. Mencionó que la PCM tiene en el viceministerio de gobernanza una oficina de diálogo, que precisamente hubo cambios esta semana porque si las cosas no funcionan, hay que hacer ajustes.
“En este gobierno, por encargo del presidente Pedro Castillo, estamos decididos de retomar el diálogo, ayudando a que las asimetrías que se presentan, por un lado una empresa poderosa y por otro lado una población que está desfortalecida, y nuestro rol será que los actores se sienten a dialogar”, sentenció.
Sobre un supuesto sesgo a favor de los protestantes, Vásquez indicó que le pueden haber puesto varios adjetivos y uno de ellos es antiminera, pero dijo que ella apuesto por los derechos. “En el rol que ejerzo me toca garantizar no solo la libertad de empresa, sino también proteger la propiedad privada. Me comprometo a cumplir con ese deber”, manifestó.
SEGUIR LEYENDO: