Luis Barranzuela no registró ninguna actividad oficial en su agenda para el domingo 31 de octubre

El ministro del interior había señalado que la noche del 31 de octubre había tenido una “reunión de trabajo” en su casa, en Surco.

Guardar
El artículo 6 de la
El artículo 6 de la Ley 28024 señala que todo evento donde se tomen decisiones públicas y que afecten los intereses de la sociedad, deben estar anunciados en la agenda oficial. | Foto: Agencia Andina

El ministro del Interior, Luis Barranzuela, no registró ninguna actividad oficial en su agenda para el domingo 31 de octubre, día en el que, según sostuvo, tuvo una reunión de coordinación, en su domicilio en Surco, frente a los conflictos internos del país.

El titular del Interior hizo esa afirmación luego de que la prensa, alertada por sus vecinos, llegara a su domicilio y registrara la noche del 31 de octubre, Día de la Canción Criolla y Halloween, un sonido alto de música y a varias personas entrar y salir de la vivienda en lo que habría sido una fiesta.

El despacho del ministro del Interior no registró en su agenda oficial actividad alguna para el 31 de octubre. Conforme la Ley 28024, “los actos de gestión pueden realizarse fuera de la sede institucional siempre que sean programados previamente en la agenda oficial”, advirtió Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia.

El artículo 6 de la Ley 28024 señala que todo evento donde se tomen decisiones públicas y que afecten los intereses de la sociedad, deben estar anunciados en la agenda oficial. Sin embargo, la “reunión de trabajo” realizada por el ministro del Interior no fue registrada.

El proceso de decisión pública es transparente, por lo tanto, todas las actividades mencionadas en el artículo 4 de la presente Ley serán accesibles al público de acuerdo a los términos y en la forma establecidos en la Ley Nº27806 - Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, indica la ley.

VERSIÓN DE LUIS BARRANZUELA

El titular del Interior, que ya era previamente cuestionado por el Congreso, dijo por la mañana que se trataba de una “reunión de trabajo”, porque “el Perú no puede parar”. Horas después, buscó aclarar su versión a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

Indicó que “la presencia de contadas personas” en su vivienda “obedeció a una reunión de coordinación frente a los conflictos al interior de nuestro Perú, y de ninguna forma de carácter social o evento masivo”.

Las personas que no pudieron concurrir estuvieron en contacto vía zoom como el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, quien nos acompañó hasta las 18.00 horas”, añade. Sin embargo, reporteros del canal 2, quienes llegaron primeros a la casa del ministro, indicaron que el ruido por la música a alto volumen comenzó a las 7 de la noche.

Nuestra prioridad sigue siendo velar por el orden público con respeto a los derechos humanos y la paz social en todo el país”, finalizó el ministro.

MIRTHA VÁSQUEZ EXIGE EXPLICACIONES A BARRANZUELA

La primera Ministra Mirtha Vásquez, ante el escándalo de la realización de una fiesta en la casa de Surco del titular del Ministerio del Interior, Luis Barranzuelaenvió una carta en el que le exige “en el más breve plazo” aclarar este evento que contraviene con la normativa dada hace unos días por el Mininter que prohibía tipo de evento masivo, tales como desfiles, carnavales, fiestas patronales, fiestas costumbristas y actividades civiles, así como cualquier forma de reunión y/o evento (social, político, cultural o de otra índole) que implique concentración de personas.

El documento enviado por el despacho de Mirtha Vásquez pide al ministro Luis Barranzuela que “en el más breve plazo, aclare los hechos puestos de conocimiento por diferentes medios de comunicación, según los cuales usted habría realizado un evento en su domicilio el día 31 de octubre del presente, con la consiguiente concentración de personas, aún cuando el Decreto Supremo 131-2021-PCM y demás normativas así lo prohíbe con el fin de evitar la propagación de la COVID-19″.

“De confirmarse estos hechos, implicarían que un ministro vulnera las normas emitidas por el propio Consejo de Ministros, lo cual es aún más grave considerando que el Ministerio del cual usted es titular tiene una responsabilidad clave en la tarea del Estado de garantizar el cumplimiento de las medidas contra la COVID-19″, recalca el documento.

Además, agrega que “este requerimiento es realizado en virtud de mis atribuciones establecidas en la Constitución Política del Perú. cuyo artículo 123, inciso 2, señala que corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros coordinar las funciones de los demás ministros”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar