Matrimonios entre peruanos y venezolanas se incrementa, según el Reniec

Del mismo modo, los casamientos civiles entre peruanas y venezolanos tuvo un aumento en setiembre.

Guardar
| Foto referencial: Agencia Andina
| Foto referencial: Agencia Andina

Dicen que para el amor no hay fronteras, la migración también puede generar vínculos felices entre el migrante y las personas del país que los recibe. Según la base de datos del Sistema Integrado de Registros Civiles y Microformas del Reniec, entre enero y septiembre de este año en el Perú, un total de 686 peruanos y peruanas se unieron en matrimonio con ciudadanos venezolanos.

La cifra se ha incrementado en el mes de setiembre, cuando 72 peruanos se casaron con venezolanas, mientras que, en julio y agosto, este número solo era de 49. En total, de enero a setiembre de 2021 un total de 392 peruanos contrajeron nupcias con venezolanas.

PERUANAS CON VENEZOLANOS

De un modo similar, el número de peruanas que se casó con venezolanos incrementó ligeramente en setiembre (46 matrimonios), respecto a meses como junio, julio y agosto (34, 35 y 33 matrimonios, respectivamente). En total, de enero a setiembre de 2021 un total de 294 peruanas se casaron por civil con venezolanos, según indica el diario Ojo.

Fuente: Reniec
Fuente: Reniec

2 DE CADA 10 VENEZOLANOS TRABAJA EN SU ESPECIALIDAD

Dos de cada diez migrantes y refugiados venezolanos en Perú labora en una actividad relacionada con su especialidad de estudios y, aunque la mayoría se encuentra trabajando en el país de acogida, solo el 17 % cuenta con un contrato laboral, según una encuesta difundida a inicios de octubre.

El estudio, realizado por Equilibrium - Centro para el Desarrollo Económico (CenDE), reveló que el 68 % de venezolanos en el país andino trabaja, pero solo el 20 % lo hace en su sector; el 40 % de forma independiente, el 14 % se dedica al comercio ambulatorio y el 23 % a actividades profesionales o técnicas.

Las barreras legales, administrativas y prácticas para el reconocimiento de los documentos migratorios, los títulos profesionales y de colegiatura entorpecen su inclusión económica y laboral, y los obliga a trabajar, en la mayoría de los casos, en empleos informales.

Según la encuesta, en la informalidad se desempeña el 83 % de los profesionales venezolanos en Perú, que después de Colombia es el país que alberga a más refugiados venezolanos del mundo, con más de un millón llegados desde el 2016.

SALUD Y DISCRIMINACIÓN

El estudio también desveló que, pese a los esfuerzos por garantizar la cobertura sanitaria durante la pandemia, 7 de cada 10 carecen de un seguro de salud; mientras que el 36 % de los encuestados aseguró haberse contagiado del COVID-19.

Sobre la vacunación contra la enfermedad, el 91 % respondió tener la intención de recibir las dosis, por lo que Equilibrium CenDE insistió en la importancia de prevenir prácticas discriminatorias en un contexto en el que el 30 % de los encuestados declaró la exigencia de documentos de identificación, con los que no contaba, como uno de los desafíos para el acceso a los servicios de salud.

La xenofobia, sin embargo, excede la institucionalidad y mancha también su vida cotidiana: el 20 % percibe que le “miran de manera incómoda siempre o casi siempre”, el 16 % siente “rechazo o exclusión de actividad” y el 15 % cree que es tratado “con menos respeto que otras personas”.

La mayoría (93 %) relaciona estos episodios con el factor nacionalidad y señala que los principales escenarios de discriminación son espacios públicos (78 %), laborales (47 %) y establecimientos de salud (10 %).

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO

Guardar