Detienen a gobernador regional de Puno acusado de liderar organización criminal con familiares

Agustín Luque Chaiña cumplirá una detención preliminar por el plazo de siete días mientras se realizan las investigaciones del caso.

Guardar
Agustín Luque Chaiña, gobernador regional de Puno.
Agustín Luque Chaiña, gobernador regional de Puno.

Esta tarde, miembros de la Policía Nacional del Perú detuvieron al gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña, quien es acusado de liderar una organización criminal de carácter familiar, dedicada al presunto delito de colusión agravada.

Luque Chaiña fue trasladado al Departamento de Investigación de Delitos contra la Administración Pública tras ser capturado en la salida sur de Puno.

Según el fiscal anticorrupción William Otazú Pinto, quien dirige la diligencia, el gobernador de Puno cumplirá una detención preliminar por el plazo de siete días.

Junto a Luque, se detuvo a Jhon Martínez Molina, asesor jurídico del Gobierno Regional de Puno. Además, otros funcionarios de su confianza ya se encontrarían en manos de la justicia para ser conducidos hasta la dependencia policial.

¿POR QUÉ ES DETENIDO?

La Contraloría General de la República confirmó, hace unos días, varias irregularidades a la hora de licitar el hospital regional Manuel Núñez Butrón.

A ello, se le suma que la prensa local reveló que dicha licitación se hizo en el entorno familiar del gobernador Agustín Luque. Su pareja, Olinda Pacheco, sería una de las principales implicadas en el manejo irregular de las licitaciones.

Por su parte, el Consejo Regional de Puno anunció que se debatirá la suspensión del gobernador puneño el próximo 10 de noviembre.

GOBERNADOR REGIONAL DE AREQUIPA

Este es el segundo gobernador regional de la zona sur que es detenido por corrupción en los últimos días. La semana pasada, el titular del Gobierno Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fue intervenido junto a sus hombres de confianza y consejeros regionales, entre ellos, Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga, exfutbolista peruano e ídolo de del FBC Melgar.

Cáceres y compañía son acusados de conformar la organización criminal “Los hijos del cóndor”. Esta banda es investigada desde hace casi 2 años por agentes de la Policía de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y el Ministerio Público.

A “Los hijos del cóndor” se acreditarían los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión, peculado, cohecho activo, cohecho pasivo y otros.

LOS HIJOS DEL CÓNDOR

La organización criminar “Los hijos del Cóndor” captaban a funcionarios ofreciéndoles terrenos, administración de obras, beneficios laborales y económicos, todo con la finalidad de que no fiscalicen su gestión. La Fiscalía ahora indica a Elmer Cáceres Llica como el líder de esta organización criminal.

Entonces, Cáceres Llica habría captado a algunos de los consejeros regionales con las promesas de ofrecerles la administración de obras, beneficios económicos y laborales. También les habría ofrecido parcelas o terrenos del Estado con el fin de que no lo fiscalicen.

Por otro lado, parece que parte del trato también fue recibir su apoyo para no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse en contra suya ni a su personal de confianza, quienes ocupaban cargos expectantes en el gobierno regional.

NUEVO GOBERNADOR REGIONAL

El vicegobernador de Arequipa, Walter Gutiérrez, acudió esta mañana a la sede del Gobierno Regional (Gore) de Arequipa para asumir las funciones de gobernador regional, tras la detención preliminar de 10 días de Elmer Cáceres Llica.

Gutiérrez dijo “Arequipa no debe parar”, por lo que convocó a una reunión a los gerentes y funcionarios regionales para tomar decisiones en torno a la continuidad de las acciones ejecutivas de la institución.

Al ser consultado el vicegobernador sobre las presuntas irregularidades al interior del gobierno regional que comprometen al gobernador Elmer Cáceres Llica, a varios consejeros regionales y funcionarios, dijo que en su momento advirtió al gobernador que “había cosas que no se estaban haciendo bien”.

Al mismo tiempo, afirmó que es penoso para Arequipa atravesar por esta situación, “pero que se va a continuar para que las cosas funcionen”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar