Vacunación de menores de 15 a 17 años: conoce los requisitos y cómo ubicar tu centro de vacunación

Los adolescentes podrán acudir a recibir la dosis durante el Vacunafest del sábado 30 y domingo 31 de octubre.

Guardar

Nuevo

|Foto: El Peruano
|Foto: El Peruano

Este sábado 30 y domingo 31 de octubre se desarrollará en Lima Metropolitana y Callao el VacunaFest de 36 horas ininterrumpidas, que ha sido denominado de “rompe y raja” por el Día de la Canción Criolla y Halloween.

Las puertas de los vacunatorios se abrirán a las 07:00 horas del sábado y se mantendrán así hasta las 19:00 horas del domingo. Los adolescentes de 15 a 17 años son la novedad al ser el grupo etario incluido recientemente.

Para saber si les corresponde la vacuna contra el coronavirus, los adolescentes con la edad mencionada deberán verificar su programación en la plataforma web “Pongo El Hombro” por el Perú, donde conocerán la fecha de inmunización.

De estar programado, debe acudir con sus padres o un apoderado al Centro de Vacunación más cercano a su domicilio, portando el documento nacional de identidad (DNI) y respetando los protocolos de bioseguridad, como el uso de doble mascarilla y manteniendo el distanciamiento social, así como también, utilizando el protector facial.

Foto: Minsa/Twitter
Foto: Minsa/Twitter

TAMBIÉN SE ESPERA LA PARTICIPACIÓN DE REZAGADOS

De acuerdo con Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Minsa, el VacunaFest es un evento abierto y por ello los menores cuya programación ya está fijada en Pongo el Hombro para la próxima semana, también pueden adelantarse acudiendo este sábado y domingo.

“Si tienen a bien venir mañana (sábado) porque no podrán la próxima semana, vamos a atenderlos porque el VacunaFest es abierto a todos. Pero luego, a partir del lunes, los adolescentes de 15 a 17 años deben respetar lo indicado en el Pongo al Hombro”, refirió.

Jiménez señaló que, pese a las restricciones, la vacunación debe vivirse con algarabía. “Los esperamos acompañados de sus padres o apoderados, ellos firmarán el consentimiento informado; lo demás sigue siendo el mismo protocolo que otras edades”.

CONCURSO DE HALLOWEEN

Además, Hernando Cevallos, indicó que, para incentivar la vacunación, se planea hacer un concurso de disfraces entre los adolescentes con motivo de Halloween.

Ahora que vienen las fiestas de Halloween. No queremos que haya fiestas con asistencia masiva, pero sí le podemos poner una cuota de fiesta a la vacunación y podemos hacer un concurso de disfraces por Halloween y, por qué no, empezamos este fin de semana si tenemos la provisión de vacunas”, dijo.

Indicó que el concurso sería el sábado y domingo con los que quieran asistir en Lima, Callao y Arequipa y luego en el resto del país.

Foto: Minsa/Twitter
Foto: Minsa/Twitter

VACUNACIÓN EN ADOLESCENTE

Recientemente, el Minsa había anunciado el inicio de la vacunación contra la COVID-19 a menores de edad. Además, detalló que la vacunación para este sector de la población será por grupos. “Vamos a ir bajando la edad para evitar que se aglomere la gente”, indicó.

ADMISIÓN

El adolescente ingresa con uno de sus padres o tutor legal acreditado al centro de vacunación o establecimiento de salud. Se procede a su identificación con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Extranjería (C.E), de encontrarse indocumentado se procederá a dar un código de identificación para el registro.

TRIAJE

Se procede a verificar la condición de salud del adolescente con el médico del centro de vacunación o establecimiento de salud. Finalmente, el consentimiento para la vacunación contra la COVID-19, lo firma y entrega uno de sus padres o el tutor legal, que lo acompaña.

VACUNACIÓN

Los puntos fijos de vacunación son los establecimientos de salud y los centros de vacunación. Asimismo, también se da vacunación contra la COVID-19 a través de puntos móviles. Se verifican los datos, se registra en el HIS. Se explica sobre la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar: La persona debe estar sentada y con el brazo descubierto, el cual debe de doblar para la relajación del músculo deltoides. El personal o profesional de la salud debe cargar la jeringa con la solución de la vacuna y enseñarle al paciente o su cuidador que la jeringa está cargada.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo