Diego Penny, capitán de San Martín, tuvo una tarde para el olvido frente a UTC de Cajamarca por la última fecha de la Fase 2 de Liga 1. El cuadro ‘santo’ tenía que ganarle a su rival de turno para mantener la categoría, pero esto no fue así. Cayó goleado 4-0 en el Estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador. Para no creerlo.
En el cuarto tanto de UTC, Diego Penny cometió un increíble ‘blooper’ que no lo dejará dormir esta noche (más allá del resultado). Ocurrió a los 85′ de la parte final del encuentro. El meta quiso rechazar la pelota y terminó ‘regalando’ la jugada.
Alexis Blanco, que acompañó la acción, se quedó con el esférico, avanzó unos metros y solo tuvo que empujar el gol de UTC. El delantero argentino celebró a todo pulmón, algo que no le gustó a los jugadores de San Martín, quienes lo increparon a un costado del campo. Menos mal hecho no llegó a mayores.
Un dura escena de Diego Penny y sus compañeros de equipo, pues el marcador no se movió más y San Martín bajó a Segunda División tras 18 años en la máxima categoría del fútbol peruano, donde logró un bicampeonato (2007-2008).
Gaspar Gentile (28′), Nicolás Ortiz (41′) y Alexi Gómez (77′) anotaron los otros goles de UTC de Cajamarca, que quedó en el puesto 10 con 33 puntos y sin posibilidad de algún torneo internacional. Campaña irregular del cuadro que dirige el uruguayo Mario Viera.
La San Martín fue uno de los protagonistas de la primera fase de la Liga 1 e incluso llegó a la final de dicha etapa frente a Sporting Cristal, la cual perdió, pero luego se desinfló al mando de César Payovich. La Fase 2 santa fue para olvidar ya que solamente ganó un partido.
Junto a San Martín, también descendió la Universidad de Huánuco, que no pudo con Ayacucho FC y terminó cayendo 2-1 en la Videna de San Luis (no fue televisado). Binacional, por su parte, jugará el repechaje con Carlos Stein de Liga 1 en noviembre.
Así, tanto San Martín y Alianza Universidad, dos clubes modelo del fútbol peruano, dejan la Primera División para buscar el ascenso el próximo año. Tristes momentos para ambos planteles que lucharon partido a partido para quedarse en Primera División.
SEGUIR LEYENDO: