La jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, cambió de opinión al respecto de la Asamblea Constituyente. Desde Puno, comentó que le “parece muy bien” que los peruanos se estén organizando en busca de conseguir firmas por una nueva Constitución.
“Si se juntan las firmas, va a ser una obligación del Estado. Estamos en todo ese proceso. Hay un proceso desde las bases que se está llevando a cabo, me parece muy bien”, dijo Vásquez en una rueda de prensa.
Aunque consideró complicado impulsar en estos momentos una ley para instaurar una nueva Carta Magna, puesto que no hay correlación de fuerzas en el Congreso que permita materializar dicho propósito político.
Por tal motivo, la premier explicó que ahora están enfocados en atender la pandemia, la masificación del gas y llevar adelante la segunda reforma agraria y que todo dependerá de la rapidez con que el proceso ciudadano junte las firmas necesarias.
Como se recuerda, cuando recién asumió la presidencia de Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez recalcó que su prioridad será trabajar en aras de la salud, educación y economía, mas no en la Asamblea Constituyente.
“Es un tema interesante, pero hay mucho temor. No es una idea comunista, muchos países se han dado cuenta que deben reajustar sus normas generales. Pero debemos generar el momento en que la población sienta que se debe reformar la situación en la que vive”, comentó en un dialogo con Tv Perú.
“Es parte de un proceso, (la Asamblea Constituyente) no es prioridad del gobierno. Lo que importa es abordar la pandemia, el retorno a clases, la estabilidad económica, eso está en agenda. Si la población siente que supera la crisis puede pensar en reformas de fondo”, continuó.
Ahora, desde la ciudad de Juliaca, Vásquez se mostró más flexible en cuanto a instalar una Asamblea Constituyente por el cambio de la Constitución del 93.
“MIRTHA VÁSQUEZ ES SOLO UNA PIEZA MÁS EN EL JUEGO”
Keiko Fujimori encendió las redes sociales tras acusar al Gobierno de Pedro Castillo de reafirmar una política de estatización, pese a que ante el Congreso, el Gabinete Ministerial hable de las iniciativas para promover la inversión.
La excandidata presidencial, utilizó su cuenta de Twitter, para señalar que dicho “juego” quedó en evidencia tras la presentación de Vásquez ante el Parlamento, debido a que el presidente Pedro Castillo reiteró una postura favorable a la estatización del gas.
“El plan de dinamitar las inversiones viene directamente desde la Presidencia de la República y este doble juego quedó en evidencia claramente esta semana. Mientras la premier Mirtha Vásquez hablaba en el Congreso de promover las inversiones, al mismo tiempo Pedro Castillo volvía al ataque con la estatización del gas”, indicó.
Keiko Fujimori también precisó que esta situación no se trataba de una contradicción, ya que en ese caso Mirtha Vásquez ya habría dado un paso al costado a su cargo. Además, aseguró que la titular del Consejo de Ministros es solo “una pieza más” en el juego del Gobierno.
“No hay que ser ingenuos, aquí no hay ninguna contradicción, Castillo tiene el doble juego perverso de la izquierda, mientras el Gobierno se presenta suavecito en el Congreso, el presidente ataca con todo reafirmando su política de estatizaciones”, añadió.
En ese sentido, Fujimori sostuvo que “no puede haber confianza frente a la mentira” y que, en cambio, existen otras formas de beneficiar a todo el país sin necesidad de que se recurra a “destruir la inversión”.
SEGUIR LEYENDO