El feriado largo (30 de octubre al 2 de noviembre) movilizará a 500,000 viajeros al interior del país y tendrá un impacto económico de 66 millones de dólares, señaló hoy la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez.
“Se movilizarán más de 500,000 viajeros y se proyecta un impacto de 66 millones de dólares, lo cual es un monto importante y pone en evidencia los deseos y las ganas que tiene la población de viajar”, dijo en TV Perú Noticias.
Isabel Álvarez indicó que la mayor movilización será por transporte terrestre, y los establecimientos donde más se hospedarán son los hoteles y hostales.
“La proyección es que los hoteles acogerán al 34% de viajeros, los hostales al 22% y los departamentos de alquiler al 13%”, manifestó.
“Las regiones más visitadas serán las de Cusco, Ancash, Ica, La Libertad y Piura, por gente que nunca ha ido a esos destinos y los que vuelven a sus lugares de nacimiento”, agregó.
La viceministra informó que la plataforma web “Y tu qué Planes” tiene más de 100 ofertas de viaje hacia las 25 regiones del país, con precios que van desde los 50 soles a las zonas más cercanas.
“En el feriado largo anterior hubo una movilización mayor a la esperada, por tanto, creemos que nuestra proyección para esta ocasión se cumplirá”, sostuvo.
“Son cuatro días de feriado largo, es una decisión importante que se toma a nivel del Gobierno, porque queremos reactivar el turismo interno”, añadió.
Por otra parte, Isabel Álvarez anunció que próximamente el Gobierno otorgará apoyo económico a los guías turísticos y artesanos con el objetivo de reactivar toda la cadena del sector.
REACTIVACIÓN DEL TURISMO INTERNO
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, proyectó que este fin de semana largo “se superarán las metas establecidas para este fin de semana largo cuando solo contábamos con el feriado del 1 de noviembre. En ese momento proyectamos la movilización de solo 500,000 viajeros nacionales”, dijo.
Explicó que ahora que se amplió con un feriado compensable el 2 de noviembre, medida que fue difundida con la debida anticipación, prevemos que se movilizarán en el país por este feriado largo unas 800,000 personas.
Comentó que en cada feriado largo las expectativas mejoran debido a que el turismo interno aún está por debajo de su potencial.
“Un fin de semana largo antes de la pandemia superaba el millón de personas, y por Fiestas Patrias llegaba a un millón 600,000 personas. Sin embargo, la gente está volviendo a viajar y reservando para próximos viajes”, destacó.
Cabe mencionar que de acuerdo con Canatur en el fin de semana largo por el 8 de octubre se movilizaron 450,000 personas y que ello habría generado un movimiento económico de 250 millones de soles.
Agregó que “El índice de “ocupabilidad” de los servicios turísticos durante el fin de semana pasado en Ica llegó al 100 % y en Paracas, al 90 %. Esperamos que se repita en este nuevo fin de semana largo”, refirió.
No obstante, dijo que destinos como Tacna, Puno, Moquegua, Ayacucho y Huánuco requieren de un mayor apoyo para su difusión como destino turístico. “Requieren de una mayor campaña para captar más viajeros”, anotó.
Agregó que Lima se ha consolidado como la principal región emisora de turistas en el país. “El 70 % de turismo interno se genera a partir de Lima”, dijo.
SEGUIR LEYENDO