Expresidente Alejandro Toledo no volverá a prisión: “Sería una crueldad innecesaria”

El exmandatario mantendrá arresto domiciliario hasta que se defina su extradición al Perú.

Guardar
Alejandro Toledo. Agencia Andina.
Alejandro Toledo. Agencia Andina.

Desde Estados Unidos, informaron que el expresidente Alejandro Toledo no volverá a prisión y mantendrá su limitación de arresto domiciliario, como la viene cumpliendo desde marzo del 2020 por la pandemia del COVID-19.

Como se recuerda, Toledo, acusado de favorecer a la empresa constructora Odebrecht a cambio de recibir US$35 millones por la carretera Interoceánica Sur, se encuentra a la espera que se resuelva definitivamente su extradición.

Según el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California, uno de los motivos para mantener en arresto domiciliario al exmandatario es que, pese a presentar riesgo de fuga, su salud, y la de su esposa Eliane Karp, están deteriorados. Esto “mitiga” la posibilidad que se escapen de la justicia.

“Ambos necesitan tratamiento médico continuado, y (en Estados Unidos) tienen una situación vital estable que les permite acceder a este tratamiento”, justificó Hixson en su orden.

Además, precisó que “la huida a otro país alteraría esta situación para ellos, especialmente porque la primera parada de Toledo en otro país como fugitivo internacional bien podría ser la cárcel. En estas circunstancias, y aunque el riesgo de que Toledo huya nunca puede ser mitigado completamente, el Tribunal cree que su que su libertad bajo fianza está justificada”.

“Encarcelar a Toledo sería una crueldad innecesaria”, agregó el magistrado.

Por tal motivo, la Corte Federal del Distrito Norte de California determinó que Alejandro Toledo mantenga su arresto domiciliario mientras continúa el trámite de su extradición ya que alrededor convergen “circunstancias especiales”.

“La lesión en el hombro exige un nivel continuado de atención médica que la cárcel no puede proporcionar de forma realista. Una infección por COVID en la cárcel plantea riesgos muy diferentes para una persona de 76 años que para, por ejemplo, una persona de 25 años. Y la dependencia de su esposa tras la operación de cadera es un factor adecuado a tener en cuenta”, señala el documento.

ALEJANDRO TOLEDO Y SUS DELITOS

De arribar a suelo peruano, Alejandro Toledo será juzgado contra una serie de delitos por corrupción. El expresidente del Perú (2001-2006) deberá responder ante la justicia peruana por los casos de Odebrecht y Ecoteva.

Es decir, Toledo Manrique podría recibir una condena de hasta 35 años de cárcel de comprobarse su culpabilidad en lavado de activos, tráfico de influencias, entre otros delitos.

LAVADO DE ACTIVOS

Solo por el caso Ecoteva, la Fiscalía pide 16 años de prisión para el exmandatario y su esposa, Eliane Karp. Como se recuerda, en el 2013, se descubrió que la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, había comprado, un año antes, una casa y una oficina en Lima valorizados en total por cerca de US$5 millones.

Dicho dinero proveniente de Ecoteva, una empresa offshore creada en Costa Rica para, presumiblemente, lavar dinero de origen ilícito.

Mientras que por el caso Odebrecht, Toledo recibió dinero de origen ilícito al aceptar los sobornos de la constructora Odebrecht, monto que asciende a los 31 millones de dólares, a cambio de la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, vía que une el sur de Perú con Brasil.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El caso Odebrecht también le significaría al exjefe de Estado una acusación por tráfico de influencias, puesto que, siendo presidente del Perú, ofreció sus influencias para prometerle a Jorge Barata, exdirector de la constructora brasileña en Perú, la construcción de dicho tramo de carretera.

Sin embargo, especialistas sostienen que es posible que este delito ya haya superado el plazo para su sanción si se determina que fue cometido antes de que dejara la presidencia (el contrato con Odebrecht por la Interoceánica se firmó en el 2005).

OTROS DELITOS DE TOLEDO

-Cohecho pasivo impropio.

-Colusión agravada.

-Enriquecimiento ilícito.

SEGUIR LEYENDO

Guardar