El precio del dólar estadounidense se cotiza hoy, jueves 28 de octubre, a 3.98 soles la compra a nivel interbancario y la venta a 4.08 soles, lo que representa un retroceso 0.22% en la sesión cambiaria del miércoles 27.
En el mercado paralelo, el precio promedio del dólar se cotiza a 3.96 soles la compra y a 4.01 la venta.
En los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula una subida del 0,26%, por ello en términos interanuales aún mantiene un ascenso del 9,34%. Comparando este dato con el de fechas anteriores, encadena dos sesiones consecutivas en dígitos negativos. La cifra de la volatilidad es visiblemente inferior a los números logrados para el último año (9,32%), por lo tanto podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad en las últimas fechas.
En el último año, el dólar estadounidense ha llegado a cambiarse en un máximo de 4,14 soles, mientras que su nivel más bajo ha sido 3,59 soles. El dólar estadounidense se sitúa más cerca de su máximo que de su mínimo.
CIERRE MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE
El tipo de cambio del dólar cerró este miércoles 27 de octubre del 2021 con un leve descenso. El precio de la moneda estadounidense se ubicó en S/ 3.980 en el mercado interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Recordemos que el martes pasado cerró en S/ 3.988.
Esta precio se dio en una jornada en la que el BCR vendió US$ 3 millones a un tipo de cambio promedio S/ 3.9880 por dólar. Se dio a conocer que el resultado de subasta de Depósitos Overnight fue de S/ 11,400.2 millones a una tasa de interés promedio de 1.49%. Se colocaron Swap Cambiario Venta (tasa fija) por S/ 200 millones a 9 meses, a una tasa promedio de 0.54%. Asimismo, el resultado de subasta de Depósitos 1 semana fue de S/ 1,465 millones a una tasa de interés promedio de 1.5%.
En cuanto al mercado paralelo, en las principales casas de cambio el precio del dólar se encontraba a S/ 3.96 (compra) y S/ 4.0 (venta). Esto según información obtenida en el portal cuantoestaeldolar.pe. Este mismo sitio reportó que en las casas de cambio virtuales los precios fluctúan entre S/ 3.96 y / 3.977 la compra y entre S/ 3.98 y S/ 4.01 la venta.
De esta manera, el dólar sigue presentando inestabilidad en su precio, ya que en las últimas había empezado a subir. Entre los factores que están relacionados a su volatilidad está que esta semana se empezó a debatir en el Congreso de la República el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por Mirtha Vásquez. Esto en medio de persistentes roces entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Además, el presidente Pedro Castillo habló el pasado lunes de la posibilidad que el Congreso emita una ley para poder nacionalizar el gas de Camisea. Aunque luego se rectificó y dijo que respetarán las inversiones.
INCERTIDUMBRE ECONÓMICA
Pese a que el presidente de la República, Pedro Castillo, se retractó sobre la estatización del gas de Camisea, su discurso dado hace unos días en Bagua generó que diversas bancadas del Congreso replantearán su posición y duden de darle el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez el próximo jueves 4 de noviembre.
“Como Gobierno del Pueblo, somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos”, recalcó el mandatario a través de su cuenta en Twitter tras la ola de críticas y el revuelo que causó su pedido de estatización del gas.
Incluso, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, sostuvo que el discurso dado en Bagua volvió a generar desconfianza entre el empresariado. “Las encuestas de agosto fueron muy negativas, mejoraron en setiembre y esperábamos que mejoren (las expectativas de las empresas) fuertemente en octubre, pero luego del anuncio de ayer es posible que no sea con la intensidad que anticipamos”, señaló.
“Había cierto ánimo, aunque tal vez se piense que el crecimiento sería mediocre o que debería ser un mejor gobierno. Entendían que la situación iba a permitir que la inversión se venga dando. Ojalá que se ánimo no desaparezca del todo y podamos tener mejores perspectivas”, mencionó Velarde y señaló que hace unos días hubiera dicho que la expectativa de inversión privada para el 2022 se podría corregir ligeramente al alza, pero con las recientes declaraciones del presidente Castillo esto no se podría afirmar completamente.