Durante muchos años hemos escuchado la palabra Halloween y la asociamos a una fecha de terror, pero en la práctica tiene más de diversión que de miedo. En este día sale a la luz la imaginación de todas las personas con los disfraces que van desde los más pequeños hasta los más grandes.
Los niños se disfrazan para ir a alguna fiesta infantil, pero sobretodo para pedir dulces con su calabacita casa por casa o en tiendas comerciales.
Los adultos se disfrazan para ir a fiestas con temática de Halloween, que en su mayoría no es más que ir disfrazados y pasarla bien con un grupo de amigos.
Pero lo que actualmente se celebra no tiene nada que ver con el origen de esta fecha y si aún no sabes qué significado tiene esta festividad del 31 de octubre, te invitamos a leer esta nota.
ORIGEN
En Europa, donde se desarrollaron los antiguos pueblos celtas (Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia) se solía realizar una gran ceremonia para conmemorar “el final de la cosecha”. Esta celebración se realizaba durante los días finales del mes de octubre. Esta fiesta fue denominada “Samhain” palabra en lengua gaélica que tiene como significado etimológico “el final del verano”.
Durante esta fecha se despedían de Lugh, dios del Sol. Eso daba paso a la visita de los espíritus, que regresaban al mundo de los vivos para hacer un recorrido, una creencia presente en la mayoría de culturas antiguas. Con ello también se creía que los días se hacían más cortos y las noches más largas.
El año céltico acababa todos los 31 de octubre, justo en la temporada de otoño donde caen las hojas, lo cual significaba para ellos el fin de la muerte y el inicio de una nueva vida.
Es por esa razón que dejaban ofrendas en las afueras de sus casas, junto con velas encendidas con la intención de ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino que los conduzca al lado del dios del Sol, Lugh.
Mientras sucedía esto las personas aprovechaban en hacer rituales para purificar sus cuerpos y almas, ya que para ellos el año terminaba ahi e iniciaba otro durante el encuentro de la noche y el amanecer.
POPULARIDAD
Toda costumbre es trasladada con nosotros, cada lugar tiene características únicas y eso sucedió con la migración europea. Al trasladarse a los Estados Unidos, llevaron consigo la costumbre céltica y la creencia fue tan fuerte que los norteamericanos la adoptaron.
Los europeos religiosos llegados a USA durante el año 1846 propagaron esta creencia y los católicos de Estados Unidos la llamaron “La víspera de todos los santos” que en inglés es “All Hallow´s Evening” y reduciéndola a una sola palabra sería Halloween.
Es así que la fiesta pagana de Samhain se comenzó a celebrar cada 31 de octubre la víspera de todos los muertos.
LA CALABAZA
El orígen de su uso en Halloween también se remonta a épocas antiguas de europa en los países de Irlanda y Escocia donde originalmente usaba remolachas o nabos como linternas durante esta época. En la leyenda irlandesa se dice que las Jack-o’-lanterns (calabazas) tienen el nombre de Jack, quien era un hombre que no podía ir al cielo ni al infierno y se vio obligado a caminar por la tierra para siempre con solo un carbón del infierno para encender su linterna.
DULCE O TRUCO
Esta tradición comenzó en Reino Unido e Irlanda. La gente iba de casa en casa haciendo “souling”, o sea pidiendo panes pequeños llamados “pasteles del alma” a cambio de una oración. Los adultos también tocaban puerta por puerta pidiendo comida y bebida a cambio de una canción o baile.
SEGUIR LEYENDO