Según la Policía Nacional del Perú, desde la semana pasada, algunos de los cinco miembros de la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro” con orden de prisión preventiva habrían salido del país.
De acuerdo a los primeros indicios, se habrían fugado a Bolivia, por lo que el Poder Judicial solicita a la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) que emita una orden de captura contra Arturo Cárdenas, secretario del partido político de Perú Libre; Eduardo Reyes, Waldys Vilcapoma, José Bendezú y Francisco Muedas.
Sin embargo, desde el país vecino, afirman que no tienen conocimiento de la fuga de “Los Dinámicos del Centro” ya que están enfocados en temas más relevantes, de acuerdo a las declaraciones que brindó la embajadora de Perú en Bolivia, Carina Palacios, a “Al estilo Juliana”.
“Ahorita estamos enfocados en todo el tema binacional (Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional en la ciudad de La Paz), porque hay puntos importantes entre ambos países que se van a tratar este 30 de octubre. Estamos con todo este trabajo arduo en ese tema”, precisó Palacios.
Además, Palacios alegó que no se han interesado en el proceso de captura de estos individuos porque no han recibido la documentación pertinente.
“A la fecha todavía nosotros no tenemos algún documento al respecto, no ha llegado todavía a la Embajada una orden. Dentro de estos días deberán estar llegando los documentos”, agregó.
Antes de ser embajadora peruana en Bolivia, Carina Palacio fue una de las fundadoras y dirigentes del partido Perú Libre, además de pertenecer al círculo de confianza de Vladimir Cerrón.
Asimismo, sería cercana a Arturo “Pinturita” Cárdenas, quien promovió la candidatura de la ahora embajadora de Perú en Bolivia a través de sus redes sociales cuando esta buscaba un puesto público.
Esto significaría un conflicto de intereses por parte de Carina Palacios debido a la cercanía que existe con los prófugos de la justicia.
RECOMPENSA POR “LOS DINÁMICOS DEL CENTRO”
El Ministerio del Interior incluyó a los cinco prófugos en el programa de recompensas. Para Arturo Cárdenas ofrecen 80.000 soles por cualquier información que permita su ubicación y localización.
Por los otros cuatro investigados, la recompensa estima a 50.000 soles por cada uno. La Fiscalía considera a los cinco prófugos parte de una organización criminal que operaba en el Gobierno Regional de Junín por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.
¿QUIÉN ES ARTURO CÁRDENAS?
Arturo Cárdenas, también conocido como ‘Pinturita’, es secretario nacional de organización política Perú Libre y uno de los hombres de confianza de Vladimir Cerrón. Según la hipótesis fiscal, se encargaba de controlar la contratación de personal de la Dirección de Tránsito.
En tanto, Waldys Vilcampoma, José Bendezú y Eduardo Reyes Salguerán fueron jefes de la Dirección de Transportes y Comunicaciones de Junín entre los años 2019 y 2021, periodo en el que se otorgaron licencias de conducir de forma irregular.
PRESIDENTE CASTILLO VIAJARÁ A BOLIVIA
Los gobiernos de Perú y Bolivia celebrarán el 30 de octubre el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional en la ciudad de La Paz. ¿Qué ejes y temas se abordarán?
Según explicó el ministro del servicio diplomático, Eduardo Zeballos, son cuatro los ejes temáticos en el marco del plan de acción que trabajan ambos países:
1) Medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; 2) Seguridad y defensa; 3) Desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; 4) Infraestructura para la integración y el desarrollo.
Dichos ejes son los que han guiado a la fecha los gabinetes binacionales con Bolivia, iniciados en junio de 2015. El del 30 de octubre será el primero en la gestión del presidente Pedro Castillo, quien se reuniría con el presidente boliviano, Luis Arce Catacora.
De igual forma, Zeballos dijo que la expectativa está centrada en los siguientes temas:
1. Gestión del lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia, a través de medidas destinadas a la remediación de los niveles de contaminación y la promoción de actividades que faciliten su conservación como fuente de recursos hídricos.
“La única manera de poner a buen recaudo este recurso es trabajando conjuntamente en la gestión. Eso supone ponernos de acuerdo sobre qué se hace y qué no se hace”, indicó.
2. Evolución de las operaciones de carga boliviana en el puerto de Ilo, el cual está siendo objeto de mantenimiento a fin de mejorar sus actividades y tener una vida útil de 50 años.
Respecto a este punto, se espera generar entusiasmo para que se apoyen las inversiones complementarias y convertir a Ilo en una alternativa competitiva y eficiente para la carga boliviana.
3. Habilitación de un tercer paso fronterizo entre las zonas amazónicas de ambos países (entre la ciudad peruana de Puerto Maldonado y el departamento boliviano de Pando).
La idea, en este caso, dijo, es trabajar en una fecha en la que se habilite dicho paso y, en paralelo a la mejora del tránsito de personas, generar intercambio comercial asociándolo al puerto de Ilo.
4. Profundización de la cooperación y complementación en materia energética, un tema central que, subrayó Zeballos, es trabajado intensamente con las autoridades bolivianas.
El funcionario diplomático señaló, además, que en el VI Gabinete Binacional se firmará una declaración política con los acuerdos políticos y diplomáticos al más alto nivel, así como tratados y convenios.
SEGUIR LEYENDO