Desde Cajamarca, el Congreso de la República aprobó por unanimidad declarar de interés nacional y necesidad pública la emergencia alimentaria en el Perú, más conocido como la Ley de Emergencia Alimentaria, en el contexto de la pandemia del coronavirus.
El proyecto de ley presentando por la congresista de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, recibió 111 votos a favor y cero en contra, por lo que quedó exonerado de segunda votación.
Bazán manifestó que, más allá de la declaratoria de emergencia, es necesario ofrecer a las mujeres luchadoras de ollas comunes una respuesta urgente que garantice el acceso a alimentos para el funcionamiento adecuado de los comedores populares y otros programas sociales.
Asimismo, la propuesta exhorta al Poder Ejecutivo realizar acciones urgentes con la finalidad de dar continuidad a la campaña agrícola 2020-2022 y el apoyo de los productores agrarios a nivel nacional.
Por su parte, la parlamentaria Patricia Chirinos lamentó que no se haya hecho más por ayudar a los más necesitados en anteriores oportunidades pese a que la alimentación es una necesidad básica.
“Quiero agradecer a todas las bancadas por apoyar mi iniciativa legislativa y aprobar por unanimidad mi Primera Ley: Declarar de Interés Nacional el Reconocimiento de la Emergencia Alimentaria en todo el país y la continuidad de la Campaña Agrícola 2021-2022″, dijo.
“Lamentablemente nos hemos dado cuenta que muy poco o nada se ha hecho por los más necesitados, por quienes menos tienen y más sufren. El problema no es la falta de alimento; nuestro país es rico, nuestra tierra es generosa y miles de hombres y mujeres la trabajan a diario. Declarada la emergencia sanitaria, esta hará que a miles de peruanos se les atienda sus necesidades más básicas como es la alimentación y el hambre”, expresó.
LA LUCHA DE LAS OLLAS COMUNES
Hace poco más de una semana, el grupo radical ‘La Resistencia’ irrumpió contra representantes de ollas comunes en Lima, quienes se encontraban en el frontis del Congreso de la República para demandar que aprueben el proyecto de ley que declararía en emergencia alimentaria al Perú.
Así, decenas de mujeres, en su mayoría madres de familia, recibieron insultos y amenazas por parte de ‘La Resistencia’. Miembros de la Policía Nacional del Perú tuvieron que intervenir para que la situación no pase a mayores.
“Quisieron meterse en nuestra marcha al pensar que los apoyamos, pero nosotras estamos velando por la alimentación de los más vulnerables. Nos insultaron y la Policía tuvo que intervenir para mantener el orden”, expresó Abilia Ramos Alcántara, representante de las ollas comunes de San Juan de Lurigancho, al diario La República.
Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, las representantes de ollas comunes en Lima publicaron un extracto de las imágenes del enfrentamiento verbal que tuvieron contra el grupo radial.
En dicha ocasión, Sigrid Bazán expresó su rechazo a las acciones presenciadas y pidió a las autoridades reaccionar al respecto. “¿Hasta cuándo #LaResistencia seguirá actuando con total impunidad? Con gritos e insultos están atacando a las compañeras de las ollas comunes. Esto es inaceptable”, escribió en su perfil personal.
El plantón de las representantes de las ollas comunes de Lima en frente del Congreso se da en busca de que se apruebe el proyecto de ley N.° 6847 de seguridad alimentaria y nutricional.
Esta ley propone determinar que la emergencia alimentaria en el país trae consigo respuestas inmediatas para contrarrestar el hambre, a fin de que, entre sus medidas, destine un presupuesto para apoyar a las ollas comunes. Se estima que solo en Lima y Callao existen más de 1.000 de estos espacios.