Las vías de los ferrocarriles se extienden por millas alrededor del mundo, y algunas atraviesan paisajes asombrosos, como muestran estas increíbles imágenes. A continuación mostramos algunas de ellas en las que aparecen dos trenes del Perú. Esta selección fueron publicadas en Daily Mail y pertenecen al libro Rail Journeys, de David Ross, que celebra con 200 fotos los paisajes más insólitos, románticos y notables del mundo donde transitan los trenes.
Ferrocarril de Zermatt-Gornergrat, Suiza: se obtienen impresionantes vistas del Matterhorn desde el tren en el viaje de 33 minutos entre Zermatt y la terminal de Gornergrat a 10,134 pies. Este fue el primer tren de cremallera completamente eléctrico del mundo, que utilizaba el sistema de ruedas dentadas Abt, cuando se inauguró en 1898.
Alaska Railroad: El Coastal Classic de Alaska Railroad corre en la costa norte de la vía fluvial Turnagain Arm, que se conecta con el Golfo de Alaska y tiene las mareas más masivas de los Estados Unidos, a veces alcanzando los 40 pies. El ferrocarril es propiedad del estado de Alaska y es una de las pocas líneas que no son de Amtrak que operan servicios regulares de pasajeros, dice el libro.
Ferrocarril Rético, Valposchiavo, Suiza: El Bernina Express de Chur, Suiza, a Tirano en Italia, recorre su camino sinuoso desde St Moritz hasta Valposchiavo, en el ferrocarril transalpino más alto, alcanzando una altitud de 7,392 pies. El espectacular viaje de 76 millas en la línea de ancho de vía toma cuatro horas. En la foto se muestra un tren que pasa por una de las características más fascinantes de la línea: el asombroso viaducto en espiral Brusio de 360 pies de largo en Brusio, Suiza.
Ferrocarril Diakofto – Kalavrita Odontotos, Grecia: ‘Odontotos’ significa dentado: una referencia al carril central de este ferrocarril de cremallera y piñón, una línea de ancho de 29,5 pulgadas que atraviesa el desfiladero de Vouraikos y sube hasta Kalavrita. Tres secciones de cremallera ayudan al tren en las pendientes más empinadas. Inaugurado en 1891 y operado por primera vez a vapor, ahora se opera con vagones diesel-eléctricos.
Línea Hue – Danang, Vietnam: entre las montañas Annamite y el mar, un tren en dirección norte de Danang a Hue pasa por encima de la playa Lang Co en su camino hacia el paso Hai Van a través de las montañas. El viaje dura unas tres horas.
Manitou and Pikes Peak Cog Railway, Colorado: conocido localmente como The Cog, este es el ferrocarril más alto de América del Norte, dice el libro, que alcanza la cumbre de 14,115 pies de Pikes Peak. Se inauguró en junio de 1891 con locomotoras especialmente diseñadas y una cremallera central dentada para ayudar a escalar y evitar fugas. Después de una remodelación, el ferrocarril reabrió este año, justo a tiempo para su 130 aniversario.
Aguas Calientes, provincia de Urubamba, Perú: En Aguas Calientes, la calle principal es la vía férrea. Aquí es donde terminan los trenes que llevan a los visitantes a Machu Picchu, aunque la línea continúa más allá del pueblo.
‘Train Street’, Hanoi, Vietnam: Conocida por los visitantes como ‘Train Street’, esta vía en el casco antiguo de Hanoi ve pasar un tren de larga distancia dos veces al día. Es el tren de Hanoi a la ciudad de Ho Chi Minh, que recorre 990 millas en la vía de un solo metro entre las dos ciudades. En 2019, Hanoi cerró los famosos cafés que bordean la ‘calle del tren’ después de que fueron invadidos por turistas. Sin embargo, un medio de comunicación local informó en 2020 que los cafés estaban en proceso de reapertura silenciosa.
Montañas Rocosas, Canadá: El “canadiense” va desde Toronto a través de Jasper hasta Vancouver. Los techos de acero inoxidable y las impresionantes montañas hacen que la vista desde un cubículo domo con vista sea absolutamente increíble mientras sube por las Montañas Rocosas.
Nariz del Diablo, Guayaquil & Quito Railway, Ecuador: La ‘Nariz del Diablo’ es un doble cambio en el ferrocarril Guayaquil & Quito, donde el tren cambia de dirección dos veces para ganar altura en una pendiente escarpada, dice el libro.
Línea Kandy – Badulla, Sri Lanka: aquí se utilizan postes de señalización y cabinas de señales de tipo británico clásico en un cruce de la línea Kandy – Badulla en Sri Lanka. Pasando por un exuberante bosque tropical, la ruta es una de las muchas que afirman ser el “ferrocarril más pintoresco del mundo”.
Snowdon Mountain Railway, Gales: Desde 1896, los trenes suben y bajan por Snowdon, la montaña más alta de Inglaterra y Gales. Se utilizan tanto tracción a vapor como a diésel. Esta vista muestra un tren subiendo más allá de uno de los bucles de cruce en la línea.
Mount Washington Cog Railway, New Hampshire: Inaugurado en 1869, este tren de cremallera sube a la elevada cumbre de 6.288 pies del monte Washington. Actualmente operado por locomotoras de biodiesel, conserva dos locomotoras de vapor veteranas. El primer tren de cremallera del mundo que sube por una montaña, todavía se encuentra entre los más empinados, con una pendiente máxima del 37,41%.
Ferrocarril Cumbres & Toltec, Colorado / Nuevo México: Este es un ferrocarril de vía de 93 pies que une Antonito, Colorado y Chama, Nuevo México. Construido originalmente por Denver & Rio Grande Western Railroad en 1881 para servir a la industria minera, explica el libro, fue reconstituido como un ferrocarril ‘patrimonial’ en 1970, operando sus servicios con locomotoras de vapor antiguas como esta 2-8- construida por Baldwin. 2 de 1925.
El expreso de Serra Verde, Curitiba, Brasil: telas caras, cuero de felpa, madera con incrustaciones, luces de pared y cuadros enmarcados dan un ambiente clásico de ‘club-car’ a este vagón en el expreso de Serra Verde, dice el libro: un vivo contraste con el naturaleza salvaje del paisaje atravesado por el tren.
SEGUIR LEYENDO: