A poco de reanudarse el debate sobre el voto de confianza en el Congreso, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, señaló que “no puede haber confianza frente” tras las recientes declaraciones del presidente de la República, Pedro Castillo, sobre una “estatización o nacionalización” del gas de Camisea.
“Cada día queda más claro que Pedro Castillo y su Gobierno tiene un doble juego para imponer su agenda de izquierda radical”, dijo Keiko Fujimori en un video publicado en sus redes sociales
Para la excandidata a la presidencia, quien perdió en la segunda vuelta, no basta con alejar a Vladimir Cerrón y Guido Bellido del Gobierno, ya que, según asegura, habría “un plan para dinamitar las inversiones que viene directamente desde la presidencia de la República”.
Fujimori Higuchi se refirió a lo dicho por Pedro Castillo sobre pedir una ley al Congreso para la “estatización o nacionalización del gas”, mientras que la premier Mirtha Vásquez exponía las políticas de Gobierno en el Congreso y hablaba de la necesidad de promover las inversiones.
Cabe señalar que, al día siguiente de las declaraciones de Castillo, el propio mandatario expresó en su cuenta de Twitter que su gobierno será “respetuosos de la libertad de empresa”. Además, el ministro de Economía, Pedro Francke trató de aclarar lo dicho por el presidente y señaló que “nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos y en particular de nuestros compatriotas del sur”.
“DOBLE JUEGO”
Keiko Fujimori consideró que existe un “doble juego” en el Gobierno de Castillo que no renuncia a la posibilidad de alguna estatización.
“No hay que ser ingenuos. Aquí no hay ninguna contradicción. Castillo tiene el doble juego perverso de la izquierda: mientras el Gobierno se presenta suavecito en el Congreso, el presidente ataca con todo reafirmando su política de estatización”, indicó.
Además, dijo que la premier Mirtha Vásquez “es solo una pieza más del juego político del Gobierno”.
“No puede haber confianza frente a la mentira. Hay otras formas de beneficiar a todos los peruanos sin destruir la inversión”, finalizó.
PEDRO FRANCKE ‘TRADUCE’ A PEDRO CASTILLO
El ministro de Economía Pedro Francke puso paños fríos y aplicó la opción de ‘traducción’ del discurso del presidente Pedro Castillo sobre la ‘estatización o nacionalización’ del Gas de Camisea, provocando que el precio dólar vuelva a bordear los 4 soles, la BVL cierre en rojo y el empresariado sienta incertidumbre y dude en invertir en nuestro país, además que diversas bancadas en el Congreso duden en darle el voto de confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez.
“Nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos y en particular de nuestros compatriotas del sur. No significa de ninguna manera estatizar la actividad privada. La masificación del gas para beneficio de todos los peruanos es nuestro compromiso”, escribió en Twitter el titular de economía apoyando a Castillo Terrones, quien previamentes tuvo que retractarse sobre su discurso dado en Bagua.
El presidente de Perú pidió el lunes al Congreso de la República que aprobara una ley para “la estatización o la nacionalización del gas de Camisea” y solicitó reformas importantes a la Constitución en discursos en eventos políticos separados. De esta manera, el mandatario revivió un debate que había iniciado hace unas semanas el entonces premier Guido Bellido.
“Instamos al Congreso para que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darles a los peruanos lo que el pueblo ha producido”, dijo Castillo desde la provincia de Amazonas en una transmisión por televisión estatal durante una gira por ciudades del norte del Perú.
SEGUIR LEYENDO