Pese a que el presidente de la República, Pedro Castillo, se retractó sobre la estatización del gas de Camisea, su discurso dado hace unos días en Bagua generó que diversas bancadas del Congreso replantearán su posición y duden de darle el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez el próximo jueves 4 de noviembre.
“Como Gobierno del Pueblo, somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos”, recalcó el mandatario a través de su cuenta en Twitter tras la ola de críticas y el revuelo que causó su pedido de estatización del gas.
Incluso, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, sostuvo que el discurso dado en Bagua volvió a generar desconfianza entre el empresariado. “Las encuestas de agosto fueron muy negativas, mejoraron en setiembre y esperábamos que mejoren (las expectativas de las empresas) fuertemente en octubre, pero luego del anuncio de ayer es posible que no sea con la intensidad que anticipamos”, señaló.
“Había cierto ánimo, aunque tal vez se piense que el crecimiento sería mediocre o que debería ser un mejor gobierno. Entendían que la situación iba a permitir que la inversión se venga dando. Ojalá que se ánimo no desaparezca del todo y podamos tener mejores perspectivas”, mencionó Velarde y señaló que hace unos días hubiera dicho que la expectativa de inversión privada para el 2022 se podría corregir ligeramente al alza, pero con las recientes declaraciones del presidente Castillo esto no se podría afirmar completamente.
VOTO DE CONFIANZA
Pero la situación en el Congreso de la República es crítica, ya que que las bancadas de diversos partidos ven un doble discurso en el Ejecutivo y han puesto en duda dar el voto de confianza al gabinete Vásquez.
Alianza para el Progreso, Acción Popular y Somos Perú, bancadas que le dieron su voto al gabinete Bellido, cuestionaron la “estatización o nacionalización” de Pedro Castillo y esperan que Mirtha Vásquez les informe sobre el verdadero plan del gobierno respecto a este tema.
El vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, manifestó que la iniciativa del mandatario sobre el gas de Camisea apunta a una expropiación y que ello “no es conveniente” para el país. “Eso implicaría romper con las normas constitucionales y con compromisos asumidos. Nos expondríamos a demandas y luego vamos a terminar pagando miles de millones de dólares. ¿Y quién lo pagará? No lo hará el gobierno, sino a través de nuestros impuestos”.
En Somos Perú, indican que existe una contradicción entre lo que la primera ministra expone en el Congreso y lo que dice Pedro Castillo. “Esto hace que dudemos de dar el voto de confianza”, recalcó el portavoz, José Jeri.
Acción Popular, en tanto, adelantó que solicitarán a Mirtha Vásquez una “aclaración” sobre la propuesta de Pedro Castillo. “Como hay un doble discurso, no sabemos a quién creerle”.
Asimismo, el congresista de Podemos, Carlos Anderson, consideró que las palabras de Castillo son un sabotaje a Vásquez. “Si el Ejecutivo continúa en este tipo de inconsistencias, muy probablemente votarán en contra de la investidura del gabinete ministerial.
Fuerza Popular, a través de su vocero, Nano Guerra García, también fue muy enfático y sostuvo que el discurso del mandatario “ya generó inestabilidad económica” y ha dejado a Vásquez “en una posición incómoda” y que pone aún más en peligro el voto de confianza que necesita.
Renovación Popular es el partido que mantiene su posición y no dará el voto al gabinete. “No podemos darle el voto a un gabinete que comparte políticas que nosotros no”.
SEGUIR LEYENDO