La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un derecho laboral que funciona como seguro de desempleo. Es decir, un fondo que ayuda a vivir mientras se consigue otro empleo. Al ingresar a un trabajo formal, se crea una cuenta CTS en una institución financiera y el beneficio se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre.
En el mes de marzo del presente año, el Gobierno del Perú promulgó la ley que autoriza el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en el transcurso de esta semana y en el mes de marzo, el Congreso de la República aprobó con 71 votos a favor la norma, con el objetivo de atender a los trabajadores afectados por la crisis económica que desató la pandemia del COVID-19.
Ante ello, la ley promulgada permite sacarlo, solo una ves al año y hasta el 31 de diciembre del presente año, que los trabajadores dispongan libremente del 100% de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.
¿QUIÉNES PUEDEN RETIRARLO?
Esta norma beneficia a todos los trabajadores formales, quienes encontrarán el 100% de su CTS liberada y disponible para su retiro. Esto incluye:
- Trabajadores del sector privado comprendidos dentro de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobada por el Decreto Supremo Nº 001-97-TR, independientemente del régimen laboral al que estén sujetos.
- Trabajadores de empresas del Estado sujetos al régimen laboral de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobada por Decreto Supremo Nº 003-97-TR.
- Servidores civiles de entidades del sector público sujetos al régimen laboral de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobada por Decreto Supremo Nº 003-97-TR.
¿CÓMO SOLICITARLO?
Cabe resaltar también que los diferentes bancos, cajas municipales y entidades financieras han publicado en sus páginas web y redes sociales los pasos requeridos para el retiro de la CTS. En el caso de BBVA, se podrá retirar incluso sin salir de casa desde la Banca móvil o la Banca por Internet para evitar aglomeraciones. Sin embargo, los clientes que deseen también pueden hacerlo en alguno de los 1.900 cajeros automáticos a nivel nacional o en cualquiera de las oficinas BBVA.
El trabajador puede solicitar el retiro a la entidad depositaria de la CTS por vía online. El desembolso se habría mediante transferencia a una cuenta bancaria. Además, esta transferencia debe hacerse en un plazo no mayor de dos días hábiles desde que se recibe la solicitud.
¿DÓNDE PUEDO INVERTIR MI CTS?
Los especialistas de Caja Piura comparten tres datos para mantener el dinero de la CTS y obtener capital para proyectos personales:
1) Depósitos en cuentas de ahorro
Colocar tu dinero de la CTS en estas cuentas, te permitirá mantener siempre disponible tu capital, administrándolo de la mejor manera.
2) Fondos mutuos
Aquí tu dinero se invierte en operaciones financieras y se da acorde a la política del fondo mutuo que se escoja.
3) Depósitos a plazo fijo en cajas municipales
Es conveniente que el dinero crezca en cajas municipales porque las tasas son mayores a las que brindan los bancos. Adicionalmente, esta cuenta se puede convertir en garantía de un crédito; así no gastas tu ahorro.
¿QUÉ EMPRESAS PUEDO PEDIR COMO DEPOSITARIOS?
Las empresas bancarias, las financieras, las cooperativas de ahorro y crédito autorizadas a captar recursos del público, las cajas rurales de ahorro y crédito, y las cajas municipales de ahorro y crédito.
SEGUIR LEYENDO