Tras el fallecimiento de Fernando Mario Herrera Mamani, congresista de Perú Libre por Tacna, quien entrará en su reemplazo será la accesitaria Esmeralda Limachi Quispe, que pertenece a la misma región y quedó en el orden de votación siguiente al del fallecido parlamentario en las últimas elecciones generales del 2021.
Para que la accesitaria asuma el cargo de nueva congresista de la República, el Poder Legislativo debe comunicar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el fallecimiento de Fernando Herrera.
El JNE tendrá que expedir la credencial de la futura congresista Esmeralda Limachi, quien deberá llenar fichas administrativas y declaraciones juradas para, luego, con las credenciales, ir al Congreso a que se le tome el juramento respectivo.
José Cevasco, ex oficial mayor del Congreso, señaló a Canal N que no hay un plazo establecido para dicho proceso, pero que se espera que se haga lo antes posible.
Añadió que la juramentación de Esmeralda Limachi se podría dar en el próximo Pleno del Congreso, el cual está programado para el jueves 4 de noviembre.
“Eso depende, más que de la voluntad, de la celeridad con la que se procese la documentación que ella precisa para poder quedar expedita por el JNE, con su credencial, y acercarse al Congreso a tomar el juramento, previa la entrega de documentación que establece el reglamento del Congreso”, explicó.
Esmeralda Limachi fue candidata de Perú Libre al Congreso por Tacna, con el número tres. En sus redes sociales, la accesitaria se presenta como arquitecta.
FALLECIMIENTO DE FERNANDO HERRERA
La tarde de este lunes, mientras en el Congreso de la República se debatía si se da o no el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez, Lady Camones, quien en ese momento presidía la mesa directiva, interrumpió el debate para dar a conocer el fallecimiento de un congresista.
Minutos después, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, confirmó al Pleno que se trataba de Fernando Mario Herrera Mamani, legislador de Perú Libre por Tacna y quien falleció a los 55 años de edad de un paro cardiorrespiratorio.
Fernando Herrera no se encontraba en el hemiciclo al momento de su deceso, pero que sí marcó asistencia de forma virtual durante la mañana. Sin embargo, una ambulancia llegó al Parlamento para atender algunos congresistas a los que les afectó la noticia.
En una entrevista reciente a Canal N, Fernando Herrera, señaló que votaría a favor del voto de confianza del Gabinete de Mirtha Vásquez si los lineamientos de su gestión cumplían con el plan de gobierno de Perú Libre.
Además, dijo esperar que la unidad se mantenga en su bancada, pese a las diferencias internas y los pedidos de sanción, por parte de Vladimir Cerrón, de Betsy Chávez y Dina Boluarte por integrar el nuevo Gabinete.
TUVO COVID-19
El congresista Alex Paredes, informó que, en el mes de setiembre, Fernando Herrera tuvo COVID-19, e incluso fue internado en la Villa Panamericana.
“Él salió victorioso del COVID. No le dejó secuelas tan fuertes”, dijo en Canal N.
Además, Martha Madueño, esposa del fallecido congresista, comentó desde Tacna que Fernando Herrera sufría de asma y que las constantes reuniones y el trabajo que realizaba habrían afectado su salud.
EXPRESAN SUS CONDOLENCIAS
Desde Bagua, el presidente Pedro Castillo lamentó la muerte de Fernando Herrera. “¡Cuando un maestro muere, nunca muere!”, dijo y añadió que colaborarán con el traslado del cuerpo del congresista a su región.
Además, en su cuenta de Twitter, Castillo señaló que Herrera será recordado “como un defensor de la democracia, quien luchó por acabar con las diferencias sociales”.
De un modo similar, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y Vladimir Cerrón expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Herrera.
SEGUIR LEYENDO