Segundo Bono Yanapay: Gobierno evaluará posibilidad de entregarlo en el 2022

Premier Mirtha Vásquez manifestó que este escenario se podría dar si el aumento de precios se mantiene y si las condiciones fiscales lo permiten.

Guardar

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, informó durante su exposición en el Pleno del Congreso de la República que el Gobierno evaluará la posibilidad de entregar un segundo bono Yanapay para el año 2022.

“Consideramos fundamental que la reactivación de la economía se sustente no solamente en la recuperación de la demanda y los precios de los mercados externos hacia los que se orientan nuestros minerales y nuestra producción agrícola, sino también en la recuperación de la demanda interna”, dijo la premier Vásquez.

“A ese objetivo apunta la entrega del Bono Yanapay. Y evaluaremos la posibilidad de un segundo bono en el año 2022 si el aumento de precios se mantiene y si las condiciones fiscales lo permiten, declaró la premier.

BONO 70 SOLES

Por otro lado, el Estado otorgará un subsidio directo de 70 soles al mes por empleado formal para los trabajadores con sueldos de hasta 2,000 soles, grupo que se concentra en las micro y pequeñas empresas esas (mypes), anunció hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en el Congreso de la República.

Dijo que esta medida también favorecerá las actividades severamente afectadas por el covid-19, como el comercio y los servicios.

“El objetivo es brindar un soporte temporal para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores formales en situación de vulnerabilidad”, enfatizó.

Asimismo, sostuvo que al finalizar este año se incrementará en 250,000 el número mensual de beneficiarios de los bonos de descuentos para la compra del balón de gas GLP que beneficia a las familias vulnerables.

Estado peruano otorgará un subsidio directo de 70 soles al mes por empleado formal | FUENTE: TV PERÚ

GARANTIZAR DERECHOS BÁSICOS

Al presentar la política general del Gobierno ante el Pleno del Congreso, manifestó su compromiso de garantizar el bienestar de cada uno de los peruanos y peruanas, una tarea inmensa e indispensable, que además está largamente inconclusa.

Dicho objetivo tiene énfasis en las y los ciudadanos históricamente excluidos y más vulnerables, abordando las causas estructurales de estos problemas, considerando además la crisis sanitaria y social que ha dejado más de 200 mil víctimas y miles de empleos perdidos.

“Para ello, el trabajo intersectorial y la coordinación intergubernamental son piezas claves, pero insuficientes. Quiero poner énfasis en que todos los poderes del Estado necesitamos empujar en una misma dirección para construir una sociedad en la que no existan ciudadanos de segunda clase, por etnia, género, orientación sexual, idioma o edad”, subrayó.

Por eso, añadió, una de las prioridades del gabinete Vásquez es fortalecer los sistemas de protección social y sentar las bases para empezar a reformar la acción política y la función pública que hagan un Estado realmente eficiente.

PACTO CONTRA LA CORRUPCIÓN

De otro lado, explicó que se trata de un pacto dentro del marco constitucional, sustentado en objetivos comunes a favor de la igualdad, de la lucha contra la corrupción, de reducción de la pobreza y la reactivación económica con justicia.

Bajo esa premisa, exhortó al Parlamento a trabajar conjuntamente por lineamientos comunes en torno a la política general del Gobierno recientemente aprobada y publicada.

Vásquez recordó que el país atraviesa un momento difícil debido a la crisis sanitaria y la crispación política, pero como representantes de todos los peruanos corresponde poner mucho más de su parte.

“Nos corresponde ser capaces de construir en conjunto y encaminar al país hacia la gobernabilidad  y muy especialmente al bienestar colectivo. El país atraviesa circunstancias complejas, sí, pero creo que todas y todos sabemos que somos más fuertes que eso”, afirmó.

Su presencia en el Congreso, subrayó, tiene por objetivo corresponder al anhelo ciudadano de lograr consensos y trabajar incansablemente, ya que la inestabilidad no solo es negativa para el aún frágil sistema democrático, sino que dificulta implementar las políticas públicas que necesita el país con urgencia.

“Confío en la buena fe de los diversos grupos políticos quienes, sin necesidad de deponer sino más bien aportar desde sus posiciones ideológicas, sé que podrán tener la disposición de diálogo para que el Estado, a 200 años de su vida republicana, pueda cumplir con su promesa de igualdad e independencia”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar