Ante la incertidumbre creada alrededor del gas de Camisea, el presidente Pedro Castillo se pronunció al respecto. A través de su cuenta de Twitter, anunció que la masificación del gas natural, en ocho regiones del país, se dará a la par de la renegociación del contrato con PlusPetrol.
“Cumpliendo con los compromisos asumidos con el pueblo, mi Gobierno ha dispuesto el inicio del desarrollo de la infraestructura para la masificación del gas natural en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Ucayali”, publicó Castillo.
“La puesta en marcha de la Nueva Política de Masificación del Gas Natural irá en paralelo a la renegociación del contrato de Camisea”, continuó.
En esa línea, el jefe de Estado resaltó que los recursos naturales del Perú deben ser utilizados en beneficio de toda la población y distribuidos de manera justa y equitativa.
“Tenemos una incomparable riqueza agrícola, minera y gasífera, y no permitiremos que mal utilicen nuestros recursos. El Perú tiene que ser un país justo, equitativo y que nuestras bondades garanticen mejores condiciones de vida y oportunidades para todas las familias peruanas”, puntualizó.
MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL
Mediante la Resolución Suprema N° 108-2021-PCM, se creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para ampliar las reservas de gas natural y fortalecer la industria de los hidrocarburos para la masificación del gas natural a nivel nacional.
Mirtha Vásquez, jefa del Gabinete Ministerial, supervisó su instalación durante una reunión realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros. Aparte de Vásquez, este equipo está conformado por los titulares de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Justicia y Derechos Humanos y Relaciones Exteriores, así como el viceministro de Hidrocarburos del Minem y el presidente de Perupetrol.
Según el Ejecutivo, con esta nueva política gubernamental de masificación e intensificación del gas natural se busca poner este recurso al servicio de los peruanos a un precio justo a escala nacional, para beneficio de viviendas multifamiliares, instituciones sociales como los comedores, ollas comunes, postas médicas, hospitales y albergues.
APERTURA A LA INVERSIÓN PRIVADA
Ayer, el presidente Castillo ratificó que el Perú tiene plena apertura para atraer las inversiones que garanticen el respeto al medio ambiente. Este mensaje se los dio a los empresarios de la región durante un foro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde invitó a los empresarios a visitar el país para explorar inversiones.x
“Como lo señalé en mi reciente presentación ante las Naciones Unidas, y hoy lo ratifico, el Perú tiene plena apertura para atraer inversiones, que garanticen el respeto al medio ambiente, mejoren la calidad y el nivel de empleo e impulsen la transferencia de tecnología, proporcionando beneficios concretos a todos los ciudadanos”, manifestó.
Recordó que, en aquella oportunidad, durante su visita a la ONU, muchas empresas aceptaron la invitación para visitar el Perú e incentivar las inversiones en todo el territorio.
“Quiero hacer extensiva esta invitación a todos ustedes, es el momento propicio para consolidar los fuertes lazos de amistad y cooperación con Estados Unidos, nos asiste una nueva oportunidad”, refirió.
Asimismo, destacó que nos encontramos en un “momento propicio para consolidar los fuertes lazos de amistad y cooperación con Estados Unidos”, sobre la base de una voluntad política convergente, instrumentos como el Tratado de Libre Comercio y la presencia de alrededor de un millón de peruanos que han elegido a ese país como su segundo hogar.
SEGUIRLEYENDO