Entre los cambios vertiginosos que trajo la pandemia está la transformación digital que tuvieron que aplicar la mayoría de empresas. Con la nueva normalidad se imponían nuevas reglas que solo con tecnología se podían superar. Así es como las personas empezaron a hacer más transacciones por Internet, y casi todo tiene una versión virtual.
Este cambio también ha generado un punto de quiebre en el mercado laboral. Los perfiles cambian constantemente, y van acorde a las nuevas necesidades de los usuarios. Hoy, la tecnología manda, pero en unos años destacarán otros campos.
El Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de España reveló que hay una serie de carreras profesionales que en un futuro pasarán a tomar protagonismo, por los que los especialistas en esas áreas serán bastante demandados y los sueldos serán más atractivos, según dio a conocer iProUP.
Aunque es información de referencia, alguna de estas alternativas puede ayudar a los jóvenes indecisos para conocer qué pueden estudiar. A continuación, ocho carreras del futuro:
GESTOR DE CONTENIDOS DIGITALES
Saber generar contenidos hoy en día es lo más buscado, pero no tanto como ser capaz de gestionar esos contenidos, y a la vez saber de e-commerce y de posicionamiento online. Las áreas de trabajo son el comercio y la publicidad tradicional.
Una carrera de marketing digital puede ser una excelente base de conocimiento para ser elegido por una empresa para gestionar sus contenidos.
DESARROLLADOR DE APLICACIONES
Desde ya son de los profesionales más valorados en el mercado, ya que forman parte del grupo que crea los nuevos sistemas que automatizan procesos en las distintas plataformas digitales. Todo dirigido a la venta de productos.
Para trabajar en este campo, puedes estudiar una licenciatura en sistemas, ingeniería informática o ser analista de sistemas, para luego especializarte en aplicaciones y lenguajes de programación.
PILOTO DE DRONES
Los drones han ido mucho más allá del mero campo audiovisual y ahora se usan en distintas industrias con distintos fines, como monitoreo y control de la seguridad, control del tráfico terrestre, marítimo y fluvial, y control de cultivos y cosechas.
Para ser experto en vuelo de drones conviene estudiar Ingeniería Aeronáutica o Ingeniería Aeroespacial, que no son sencillas, pero sin dudas son carreras del futuro.
ENTRENADOR PERSONAL
Si te gusta el deporte o la actividad física, puedes convertirte en un profesional para ayudar a otras personas a ejercitar su cuerpo. Tener una vida saludable es una tendencia que ya ha ganado mucho terreno y seguirá en ascenso.
Para ser personal trainer, la carrera de educación física es el camino más directo. Si te interesa profesionalizarte un poco más puedes hacer una carrera de grado en Ciencias del Deporte, o una licenciatura en Nutrición o en Kinesiología.
PROFESOR ONLINE
El confinamiento puso sobre la mesa lo bueno y lo malo de la educación a distancia, con sus dificultades y beneficios. Quedó claro que no podemos depender solo de clases presenciales para aprender. Es por ello que muchas de las carreras del futuro estarán relacionadas a la docencia.
Lo primero en este caso es graduarte en educación especializándote en aquella área que deseas enseñar y para el nivel adecuado de educación. Quizás quieras hacer también una maestría o doctorado para ampliar tus posibilidades. Y seguir cursos de tecnología para manejar al detalle las herramientas digitales.
INGENIERO AMBIENTAL Y EN ENERGÍAS RENOVABLES
Todo lo relacionado con la sustentabilidad y el medioambiente estará en un área clave de las carreras del futuro. Los recursos del planeta se agotan con nuestro modo de vida y el cambio necesario estará en manos de los científicos y expertos que estudien las carreras del futuro vinculadas al medioambiente.
Para este oficio debes estudiar la carrera de Ingeniería Ambiental para luego hacer alguna especialización en energías renovables. Pero, en cualquier caso, si has estudiado otra ingeniería, puedes introducirte en estos campos.
CHEF U HOTELERO
Pese a ser actividades tradicionales, no van a perder peso. Todo lo contrario. En el futuro, el turismo y la gastronomía seguirán siendo uno de los motores económicos del país y seguirán haciendo falta cocineros y chefs, pero también directores de hotel y de alojamientos rurales, de hoteles boutique y de paradores nacionales.
Hay varias carreras y especializaciones en gastronomía que se pueden estudiar en Perú. Las más completas enseñan también cómo administrar y gestionar un equipo y un restaurante en su conjunto.
SEGUIR LEYENDO: