La pandemia y la crisis económica han provocado que la gente busque formas de mantener sus fuentes de ingresos. En el último año y medio se han iniciado algunas actividades, especialmente las relacionadas con la atención y tecnología personalizada y domiciliaria.
Según una encuesta del Banco Mundial (BM), alrededor del 60% de los peruanos ha considerado iniciar un negocio en los últimos tres años. Sin embargo, solo el 31% realiza este deseo, principalmente por miedo al fracaso.
A continuación, se detallarán 9 emprendimientos o actividades que las personas en el Perú han hecho y en su mayoría, han tenido éxito.
1. Cursos por Internet
Si tiene una buena comprensión de un tema, Internet le ofrece varias plataformas para monetizar su conocimiento.
Udemy, por ejemplo, te permite crear cursos sobre cualquier tema y luego ponerles un precio determinado. También puedes hacerlo en YouTube, pero en este caso, al tratarse de videos públicos y gratuitos, puedes monetizarlo a través de plataformas como Google Adsense.
2. Creación de páginas web y aplicaciones
Si tiene conocimientos sobre programación y creación de cualquier aplicación o sitio web, existe un mercado de oportunidades que se expande. Las empresas de hoy quieren cumplir con los requisitos de una base de clientes cada vez más digitalizada.
Esto supone que tienen al menos un sitio web institucional en el que ofrecer sus servicios. Pero también se requieren cada vez más aplicaciones, pasarelas de pago, la creación de un almacén digital y la planificación de la entrega del producto.
3. Mantenimiento de vehículos a domicilio
La personalización es clave para muchas empresas, y el mundo de la mecánica se dirige en esa dirección.
En muchos países, el mantenimiento básico del vehículo (cambio de aceite, control de frenos) se realiza en casa sin dejar el coche en el taller ni tener que esperar mucho tiempo. Perú ofrece grandes oportunidades para el emprendimiento.
4. Entrenador personal virtual
La salud física y mental nunca ha sido más importante, y aunque muchos gimnasios y centros de fitness continúan funcionando, muchas personas han encontrado soluciones alternativas para mantenerse en forma durante la pandemia.
Como entrenador virtual, puede ofrecer clases virtuales de fitness y sesiones individuales con clientes individuales y entrenar con ellos como lo haría normalmente en un gimnasio.
5. Traductor
Si domina varios idiomas, puede iniciar un servicio de traducción. Los traductores brindan una variedad de servicios a empresas e individuos, incluida la traducción de artículos, otros trabajos escritos y material visual.
En esta misma linea, usted podría ayudar también realizando traductores telefónicos para empresas e individuos involucrados en acuerdos comerciales o firma de contratos.
6. Asesoría en Marketing Digital
Hay muchas empresas tradicionales que aún no han recurrido al mundo digital, mientras que otras no tienen estrategias digitales que las ayuden a crecer.
Si eres un experto en este campo y lo dominas, puedes prestar tus servicios de asesoría y consultoría en marketing digital. Y si la empresa así lo desea, también puede ofrecer la implementación de las estrategias: redes sociales, creación de contenido, SEM, entre otras.
7. Asesoría Tributaria en línea
Cada vez son más las personas que se incorporan, pero sin conocimientos fiscales. Si ha dominado este tema, puede ofrecerle a su pequeña empresa un servicio de asesoramiento fiscal a precios asequibles.
Recuerde que una gran empresa ya tiene sus contables básicos; pero los propietarios de pequeñas empresas aún no lo han hecho, y esta es su oportunidad. El ámbito de la consultoría para PYME es todavía muy grande.
8. Agencia de Limpieza
Muchas empresas requieren servicios de limpieza externos, ya sea para muebles, baños o el mantenimiento de toda la casa en general. Todo ello va de la mano de un buen conocimiento de la legislación laboral y sanitaria; y atraer personal capacitado y listo para trabajar.
Cuando se enfoca en un nicho único, puede tener mucho éxito, especialmente si se dirige a la audiencia adecuada. La creación de una empresa de limpieza con productos respetuosos con el medio ambiente también es de creciente interés.
9. Esteticista móvil
Después de la pandemia, muchas empresas de belleza y contratistas independientes transformaron sus negocios en salones remotos para ofrecer consultas virtuales y productos y herramientas de belleza fáciles de usar.
A nivel mundial, emprendedores como Brittani Strong, fundadora de SoCal Beauty, han comenzado a establecer franquicias de esteticistas desde casa o de forma remota.
SEGUIR LEYENDO: