El Congreso de la República autorizó el viaje del presidente Pedro Castillo a Bolivia para que participe este 30 de octubre en el “Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia - Perú”.
Con 84 votos a favor, 7 en contra, y 26 abstenciones, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, anunció que el mandatario podrá arribar a suelo altiplánico a fin del presente mes con el Gabinete Ministerial encabezado por Mirtha Vásquez.
En la víspera, Pedro Castillo, a través de un documento dirigido a la titular del parlamento, explicó que el encuentro entre ambas autoridades servirá para identificar temas prioritarios de interés común.
“Los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales permiten organizar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, dirigido a la identificación de temas prioritarios de interés común, promoviendo una agenda de trabajo dinámica, ordenada y mutuamente beneficiosa”, apunta el documento.
Precisamente, los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales permiten organizar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, promoviendo una agenda de trabajo dinámica, ordenada y mutuamente beneficiosa.
Su formato ayuda a abordar aquellos temas de la agenda bilateral cuyo tratamiento es de competencia de múltiples sectores nacionales, aprovechando la presencia en una misma sede, de todas las entidades involucradas de ambos países.
AGENDA DEL GABINETE MINISTERIAL
Según explicó el ministro del Servicio Diplomático, Eduardo Zeballos, son cuatro los ejes temáticos en el marco del plan de acción que trabajan ambos países:
1) Medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; 2) Seguridad y defensa; 3) Desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; 4) Infraestructura para la integración y el desarrollo.
Dichos ejes son los que han guiado a la fecha los gabinetes binacionales con Bolivia, iniciados en junio de 2015. El del 30 de octubre será el primero en la gestión del presidente Pedro Castillo, quien se reuniría con el presidente boliviano, Luis Arce Catacora.
De igual forma, Zeballos dijo que la expectativa está centrada en los siguientes temas:
1. Gestión del lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia, a través de medidas destinadas a la remediación de los niveles de contaminación y la promoción de actividades que faciliten su conservación como fuente de recursos hídricos.
“La única manera de poner a buen recaudo este recurso es trabajando conjuntamente en la gestión. Eso supone ponernos de acuerdo sobre qué se hace y qué no se hace”, indicó.
2. Evolución de las operaciones de carga boliviana en el puerto de Ilo, el cual está siendo objeto de mantenimiento a fin de mejorar sus actividades y tener una vida útil de 50 años.
Respecto a este punto, se espera generar entusiasmo para que se apoyen las inversiones complementarias y convertir a Ilo en una alternativa competitiva y eficiente para la carga boliviana.
3. Habilitación de un tercer paso fronterizo entre las zonas amazónicas de ambos países (entre la ciudad peruana de Puerto Maldonado y el departamento boliviano de Pando).
La idea, en este caso, dijo, es trabajar en una fecha en la que se habilite dicho paso y, en paralelo a la mejora del tránsito de personas, generar intercambio comercial asociándolo al puerto de Ilo.
4. Profundización de la cooperación y complementación en materia energética, un tema central que, subrayó Zeballos, es trabajado intensamente con las autoridades bolivianas.
El funcionario diplomático señaló, además, que en el VI Gabinete Binacional se firmará una declaración política con los acuerdos políticos y diplomáticos al más alto nivel, así como tratados y convenios.
SEGUIR LEYENDO