Recordar es volver a vivir. Alianza Lima y Sporting Cristal se han enfrentado en innumerables ocasiones. De hecho, actualmente son los clubes que mejor trabajan en el país. Aunque en esta ocasión, recordaremos la final del Descentralizado 2003 en que los ‘blanquiazules’ lograron imponerse a los ‘cerveceros’ por 2 a 1 con un Jefferson Farfán que estaba en sus inicios en el fútbol.
AÑO ATÍPICO
Pero para ponernos en contexto, es necesario mencionar que en aquel año se vivió una situación muy atípica pero que define la precaria situación del momento en el fútbol peruano: la huelga de futbolistas que se originó el 2001 y que alcanzó el 2002 hasta que se llevó a cabo a inicios de noviembre del 2003. Esto debido a las grandes deudas que aquejaban los jugadores de varios clubes del medio. De hecho, solo los que defendían las camisetas de Sporting Cristal, Alianza Atlético y Bolognesi de Tacna, fueron los que estaban al día en sus pagos. Aún así, se unieron a la causa como manera de apoyo a sus compañeros de profesión.
Todo esto provocó que Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol de ese entonces, suspenda el torneo en noviembre. Fue recién en enero del 2004 que se pudo disputar el título del 2003.
PREVIA
Sporting Cristal venía de ser campeón del torneo Apertura, aunque la destitución del técnico brasileño René Weber trastocó los planes y el relevo lo tomó Wilmar Valencia. Luis Bonnet, por su parte, era el goleador de los ‘bajopontinos’ y buscaba consolidar ese año con el título. Mientras que por el lado de Alianza Lima, hasta antes de la paralización, se ubicaba primero en el Clausura. Gustavo Costas era el entrenador y, en su primera campaña, mejor no le pudo ir. Además de la figura de Jefferson Farfán, quien ya se había asentado en el primer equipo y daba muestras de que su partida al fútbol europeo era cuestión de tiempo.
LOS GOLES
Ahora, regresando al memorable partido, la final se jugó en el Estadio Nacional. No fue hasta los 27 minutos del primer tiempo en que se abrió el marcador. Henry Quinteros cobró una falta en la mitad del campo y mandó el balón al área buscando a los atacantes. Hubo varios rebotes en el área, hasta que en uno Jorge Soto no dudó y la mandó a guardar, adelantando así a los ‘rimenses’.
Tiempo más tarde, el ingreso de Roberto Silva por el lesionado Aldo Olcese le cambiaría la cara al elenco ‘blanquiazul’. Jefferson Farfán corrió por la banda izquierda, llegó a área rival y, pese a tener la marca encima de Alberto Rodríguez, pudo sacar un centro rasante que transformó en gol el recién ingresado Silva a los 32 minutos. Esto significó la remontada para los de La Victoria, pues apareció nuevamente la ‘Foquita’ en el tiempo suplementario. Wilmer Aguirre sacó un centro desde la banda derecha que conectó Roberto Silva con la cabeza y pivoteó para que lo agarre algún compañero. En ese momento, el ‘Chicho’ Salas aprovechó ese balón y lo mandó al medio para que Farfán de cabeza ponga el segundo tanto, batiendo al arquero Erick Delgado y decretando el triunfo final. El partido no dio para más y significó el título para Alianza Lima.
Sin duda, que la ‘Foquita’ fue la máxima figura de aquel encuentro con un gol y una asistencia. De hecho, ese mismo 2004 fue traspasado a mediados de año al PSV Eindhoven de Holanda, comenzando así la trayectoria futbolística que ya todos conocemos.
SEGUIR LEYENDO