Ayer, el Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución.
Es decir, el Ejecutivo ya no podrá presentar una cuestión de confianza si el Congreso aprueba una ley que el presidente y su Gabinete consideren que está en contra de la política del gobierno, como ocurrió en 2019, cuando el expresidente Martín Vizcarra disolvió el parlamento.
Por tal motivo, hoy, Vladimir Cerrón, se pronunció al respecto. El líder de Perú Libre comentó que la insistencia del parlamento, por aprobar dicha ley, es un movimiento político que busca darle un golpe de Estado al presidente Pedro Castillo.
“Lo que se ha consumado ayer es un anticipado golpe de Estado parlamentario”, manifestó el exgobernador de Junín.
En ese sentido, a través de su cuenta de Twitter, Cerrón exhortó al jefe de Estado a instaurar una nueva constitución en busca de que la gobernabilidad no se le sea arrebata al Ejecutivo.
“El Presidente comprenderá ahora más que nunca que el cambio de Constitución es una necesidad vital para garantizar la gobernabilidad por mandato popular y no empresarial”, continuó en su tuit.
PCM PRESENTARÁ DEMANDA ANTE EL TC
El Consejo de Ministros anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley que regula la cuestión de confianza.
Según informó la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, en conferencia de prensa: “el Gobierno planteara una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para velar, no solamente por el equilibrio de poderes, sino también por la conservación del Estado de Derecho”.
LEY QUE INTERPRETA CUESTIÓN DE CONFIANZA
Con 79 votos a favor, votos en contra 43 y abstenciones 3, se aprobó que la cuestión de confianza, planteada por un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, estará referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.
La presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, votó a favor. Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, sustentó el dictamen de insistencia de la autógrafa de desarrollo constitucional de la cuestión de confianza, donde se rechazaron las siete observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo.
“La Comisión de Constitución recomienda insistir en el texto de la autógrafa de ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza”, refirió.
Por su parte, el congresista de Juntos por el Perú, Edgard Reymundo, sustentó el dictamen por minoría por el que allanaban a las observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo.
“Todos sabemos que el mecanismo adecuado para modificar los artículos de la Constitución es mediante una ley de reforma constitucional, a través de lo que establece el artículo 206 y no mediante una ley infralegal una ley interpretativa o de desarrollo constitucional que pretender reformarlos”, señaló.
En tanto, Sigrid Bazán, congresista de la bancada de Juntos por el Perú, cuestionó la labor que viene realizando el Congreso de la República hasta la fecha.
“Lamentablemente tenemos un Poder Legislativo que no legisla. Una ley en tres meses da vergüenza. Tenemos un Legislativo que quiere hacer las veces de Ejecutivo, de Tribunal Constitucional y al mismo tiempo habla de separación de poderes”, dijo durante su participación en el debate.
SEGUIR LEYENDO