La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció la noche del martes que el Poder Ejecutivo adoptará las acciones necesarias para evitar lo que considera un “quiebre del estado de derecho”, tras aprobarse en el Congreso por insistencia las modificaciones a la cuestión de confianza.
La jefa del Gabinete lamentó que el Parlamento haya renunciado a “un debate amplio y plural sobre un tema trascendental para el equilibrio de poderes, con una ley que pone en riesgo la democracia”.
“Adoptaremos acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de Derecho”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, dijo más temprano lamentar que se considere que el Tribunal Constitucional (TC) no tiene el control concentrado de la constitucionalidad de las leyes y que niegan su rol de supremo intérprete de la Constitución.
PRESIDENTA DEL CONGRESO RESPALDA APROBACIÓN DE LEY
La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, sostuvo que dicho Poder del Estado defiende la democracia y su fuero al aprobar la insistencia a la autógrafa, observada por el Ejecutivo, respecto a la cuestión de confianza.
“El Congreso de la República reafirma su compromiso con la Democracia, el Estado de Derecho, el equilibrio de poderes y la defensa del fuero parlamentario. Hoy aprobamos con amplia mayoría la insistencia sobre la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza”, escribió en las redes sociales.
APROBACIÓN DE LA LEY
Tras más de dos horas de debate, el Congreso de la República aprobó la tarde del miércoles la insistencia a la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución.
Con 79 votos a favor, votos en contra 43 y abstenciones 3. La presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, votó a favor.
Con esta ley, el Ejecutivo ya no podrá presentar una cuestión de confianza si el Congreso aprueba una ley que el presidente y su Gabinete consideren que está en contra de la política del gobierno, como ocurrió en 2019, cuando el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso.
Ahora, la cuestión de confianza que puede plantear un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, estará referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.
Más temprano, Katy Ugarte, de Perú Libre, presentó una cuestión previa para que la iniciativa legislativa regrese a la Comisión de Constitución luego de que el Ejecutivo presentara un proyecto de ley de reforma constitucional que plantea la modificación del inciso 2 del artículo 113, del inciso 1 del artículo 114 y los artículos 130, 132 y 133 de la Constitución Política del Perú. Sin embargo, este pedido fue desestimado por 79 votos en contra, 39 a favor y cero abstenciones.
LEY ESTARÁ VIGENTE
Congresistas de Perú Libre, y desde el Ejecutivo, adelantaron durante el debate que presentarán una acción de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional, la cual podría declararla fundada en tres meses. Mientras tanto, la ley aprobada por el Parlamento será vigente.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO