Netflix registró su mayor crecimiento de suscriptores del año, superando las estimaciones de Wall Street gracias a la popularidad de ‘El juego del calamar’ o ‘Squid Game’, su drama emergente de Corea del Sur.
La compañía agregó 4,38 millones de suscriptores en el tercer trimestre, según un comunicado del martes, superando las proyecciones de 3,72 millones. Netflix espera registrar 8.5 millones de clientes en los últimos tres meses de 2021, en comparación con las estimaciones de Wall Street de 8.32 millones, gracias a una lista “sin precedentes” de próximos programas.
Una lista de programación recargadas en los últimos cuatro meses ayudarán a Netflix a recuperarse de un comienzo de año lento. El servicio agregó solo 5.5 millones de clientes en los primeros seis meses de 2021, la menor cantidad desde 2013. A los analistas les preocupaba que la desaceleración se prolongara después de que pasaron julio y agosto sin el regreso de programas populares. Pero las nuevas temporadas de “La Casa de Papel” y “Educación sexual”, así como “Squid Game”, un programa sobre un concurso mortal, atrajeron a millones de nuevos clientes en septiembre.
Cerca de 142 millones de hogares comenzaron a ver “Squid Game”, convirtiéndolo en el programa nuevo más visto en la historia de Netflix. Los ejecutivos vistieron chándales inspirados en el programa durante una convocatoria de ganancias pregrabada para inversores. La compañía terminó el trimestre con 213,6 millones de suscriptores.
“A medida que avanzaba el trimestre, vimos una aceleración en nuestro crecimiento”, dijo el director financiero, Spencer Neumann, en la llamada. Neumann dijo que esperaba que la empresa hubiera escapado de la incertidumbre de la pandemia, lo que dificultaba pronosticar los resultados. Netflix está en camino de agregar más de 18 millones de clientes este año, aunque es la menor cantidad desde 2016.
Las acciones de Netflix cayeron más del 1% en operaciones extendidas después de que se anunciaron los resultados. La acción ha estado en alza últimamente debido a que las esperanzas de los inversores de un crecimiento más rápido se afianzaron, aumentando un 34% desde su mínimo de 2021 en mayo.
La pregunta para los inversores es si Netflix puede mantener su crecimiento en Asia y Europa. en los años venideros.
Esas dos regiones abastecieron a la mayoría de los nuevos clientes en el trimestre, atrayendo a casi 4 millones de suscriptores. Asia ha sido el territorio de más rápido crecimiento de Netflix en los últimos meses, y “Squid Game” reforzó esa tendencia. Europa, Oriente Medio y África han sido los mercados de más rápido crecimiento en los últimos dos años. La empresa está invirtiendo millones de dólares en producciones para Corea del Sur, India y Japón, así como para África.
Lo que dice Bloomberg Intelligence: “El ritmo de los suscriptores da impulso al cuarto trimestre y afirma nuestra confianza en la estrategia y ejecución de Netflix en la creación de originales en idioma local que puedan resonar en todo el mundo “, según Geetha Ranganathan, analista de medios senior.
Netflix no abordó la controversia sobre las bromas del comediante Dave Chappelle sobre las personas homosexuales y trans en un nuevo especial de stand-up. Ha generado malestar en los trabajadores y la filtración de documentos de la empresa. Algunos de los socios creativos de Netflix planearon protestar frente a sus oficinas de Hollywood el miércoles en solidaridad con esas comunidades.
A los inversionistas les preocupa que la competencia desacelere o incluso revierta el crecimiento de Netflix, pero la compañía ha insistido en que tiene mucho más espacio para cios. Las ganancias subieron un 83% a $ 1,450 millones, o $ 3,19 por acción.
Netflix ya ha demostrado que los escépticos se equivocan en muchos otros puntos. Dijo que tendrá un flujo de caja positivo el próximo año y que avanzará anualmente, y que ha comenzado a hacer programas y películas populares internamente, además de utilizar productores externos.
Netflix estima que puede llegar a 450 millones de clientes o más en todo el mundo. Para que eso suceda, necesitará contratar clientes en los países más pobres, ya que su crecimiento en casa se ha desacelerado. Solo una cuarta parte después de perder 430,000 clientes en Estados Unidos y Canadá, Netflix agregó 70.000 suscriptores en esos países. La compañía comenzó a probar un plan gratuito en Kenia que espera pueda atraer a las personas a actualizar a una suscripción completa.
“Nadie está realmente seguro” si Netflix puede volver a los niveles de crecimiento de suscriptores que vio antes de la pandemia, dijo el cofundador Reed Hastings en la llamada. Pero la compañía confía en el corto plazo porque tiene una alineación apilada en los últimos tres meses.
Netflix tiene una amplia lista de películas con grandes nombres que llegarán en los próximos meses, como “Red Notice”, protagonizada por Dwayne Johnson y Ryan Reynolds, y “The Power of the Dog”, con Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst. También lanzará nuevas temporadas de programas exitosos como “The Witcher” y “Cobra Kai”.
“Estamos en territorio desconocido”, dijo Hastings. “Tenemos tanto contenido en el cuarto trimestre como nunca antes”.
(Con información de Bloomberg)
SEGUIR LEYENDO: