Alrededor de 17 congresistas de Perú Libre sostuvieron la tarde del lunes una reunión con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para buscar consensos de cara al voto de confianza que debe solicitar el nuevo gabinete ante el Congreso. El parlamentario Óscar Zea sostuvo que, en la cita, la premier ratificó la propuesta de apoyar una Asamblea Constituyente.
“Se ha ratificado, la señora premier, en las propuestas. Sobre todo, en tema de la Asamblea Constituyente, la segunda reforma agraria, el tema de salud y educación. (Mirtha Vásquez) se ha ratificado en todo extremo”, dijo Óscar Zea tras concluir la reunión.
El parlamentario indicó que en la reunión participaron alrededor de 20 congresistas de Perú Libre que se mostraron a favor de darle el voto de confianza al Gabinete Vásquez.
“El rumbo es el mismo que el de nuestro presidente, lo que significa que nosotros respaldamos ese rumbo”, acotó.
“Si hubo cambios, son cambios de caras, de personas, pero no de rumbo”, añadió.
Sobre la ausencia de el resto de congresistas de Perú Libre a la reunión con la titular de la PCM, Zea manifestó que algunos de estos aún se encuentran en sus regiones y hay otros que no están de acuerdo para respaldar al Gabinete.
“Nosotros hacemos el llamado a nuestros compañeros para que se sumen y apoyemos. Yo creo que no van a terminar votando junto con los fujimoristas o los golpistas”, expresó.
A su turno, la congresista Francis Paredes, de esa agrupación política, negó que su bancada esté dividida y sostuvo que “dentro de su bancada, como en todas, hay facciones” que respetan.
Añadió que sostendrá una reunión con toda su bancada para aclarar varios temas de comunicación.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN PROCESO
Horas antes, la titular del Consejo de Ministros consideró que la convocatoria a una Asamblea Constituyente es un proceso democrático a largo plazo, pero que no es una urgencia del Ejecutivo que por ahora se concentra en resolver los problemas de salud y educación.
“El hecho de proponer una Asamblea Constituyente, una nueva Constitución o reformas constitucionales es un proceso absolutamente democrático. No solo pasa aquí en el Perú, está sucediendo en otras partes, como en Chile, y eso no es visto como un tema de extremismo ni comunismo”, dijo tras reunirse con la mesa directiva del Congreso de la República.
“No nos tiene que extrañar los procesos de reforma de proponer un nuevo pacto social que es lo que significa la Constitución”, añadió.
Señaló que mientras esos procesos se llevan adelante se tienen que solucionar problemas urgentes como la salud, la educación y alimentación. “Lo demás es un proceso que democráticamente seguirá su curso”, expresó.
Por otro lado, sobre la designación de un embajador del Perú en Venezuela, Vásquez sostuvo que esto se da porque ahora se requiere revolver asuntos prácticos como coordinar el retorno de venezolanos a su territorio.
REUNIÓN CORDIAL
Por su parte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, calificó la reunión como “cordial” y comentó que la premier les mencionó los proyectos de Ley del Ejecutivo sobre la reforma constitucional sobre la interpretación del voto de confianza y la vacancia presidencial.
Indicó además que hay dos fechas probables para que Mirtha Vásquez acuda al Congreso para solicitar el voto de confianza: el 25 de octubre o el 3 de noviembre.
SEGUIR LEYENDO