Ernesto Pimentel, quien le da vida a la Chola Chabuca, salió al frente para pedir disculpas por el sketch de El juego del calamar presentado en El Reventonazo de la Chola, que generó el rechazo internacional en lugar de risas.
En la última edición del programa, emitido el sábado 16 de octubre, Ernesto Pimentel aprovechó un momento para hacer un ‘mea culpa’ en representación del espacio televisivo.
En medio de una entrevista con Pamela Franco y Christian Domínguez, la Chola Chabuca confesó que estaba pasando por un mal momento, ya que El Reventonazo de la Chola jamás había intentado ofender ni discriminar a nadie con sus sketches durante 15 años.
“Hoy más que nunca nos toca estar más atentos a la posibilidad de ofender a algunos grupos con nuestro humor. La semana pasada hicimos una parodia del Juego del calamar. Los personajes se presentaron y ahí usamos conductas que no tienen lugar y por ello pido mil disculpas”, dijo en un inicio.
Del mismo modo, el creador de la Chola Chabuca reafirmó su compromiso de autorregulación que tiene en su programa. “Sepan ustedes que nos mostramos apenados de haber caído en conductas que normalizan viejos estereotipos y vamos a seguir aprendiendo junto a ustedes. Renovamos nuestro compromiso de seguir dando lo mejor de la música, humor y el arte popular”, precisó.
Finalmente, la Chola Chabuca confesó que prefirió pedir disculpas en vivo en lugar de lanzar un comunicado o un tuit por respeto al público. Además, que no se pronunció de manera inmediata hasta encontrar las palabras correctas.
“Este es el espacio que más quiero, que más respeto, con el personaje que más amo y muestra lo mejor de mí, y con eso vamos a hacer lo mejor que podamos. Las palabras correctas son seguir y enmendar errores”, agregó.
LA PARODIA QUE GENERÓ EL RECHAZO INTERNACIONAL
El pasado 9 de octubre, El Reventonazo de la Chola realizó una parodia de El Juego del Calamar, la serie más vista de Netflix, como parte de sus recurrentes sketches. Sin embargo, esta no fue bien recibida por los televidentes.
Sucede que el programa de la Chola Chabuca cayó en el ‘yellow face’, una práctica que se realiza cuando un actor no asiático cambia su apariencia con maquillaje y elementos prostéticos para aparentar rasgos asiáticos.
En la parodia, los humoristas se maquillaron para lucir unos ojos rasgados, exageraron su acento al hablar y se apodaron entre sí con conocidos platos de chifa (fusión con la gastronomía china con la peruana) como “kam lu wantan”, “min pao” ,”siu mai”, “aeropuerto”, entre otros.
MINISTERIO DE CULTURA CONDENA PARODIA
El Ministerio de Cultura se pronunció sobre el controversial sketch de El Juego del calamar, presentado en El Reventonazo de la Chola y que ha generado una ola de críticas a nivel nacional e internacional.
“En el Ministerio de Cultura rechazamos todo tipo de contenido discriminatorio relacionado a la comunidad asiático peruana”, precisa el titular del comunicado, junto al membrete del despacho ministerial y un sello de alerta contra el racismo.
De acuerdo a la entidad estatal, el programa de América TV, conducido por Ernesto Pimentel, realizó un segmento que contenía un mensaje discriminatorio contra la comunidad asiática por una serie de burlas hacia su cultura.
Por esa razón, el Ministerio de Cultura informó que se ha contactado con diversas comunidades asiáticas para tomar las respectivas acciones legales contra el programa de América TV.
Además, remitieron comunicación a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y a la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. “para solicitar la adopción de medidas de autorregulación que la ley prevé, rechazando así toda práctica discriminatoria”.
SEGUIR LEYENDO: