La titular del Congreso, María del Carmen Alva, presentó el pasado 29 de setiembre cinco proyectos de Ley que tienen como objetivo precisar y modificar algunas normas laborales. Las iniciativas legislativas se encuentran en la Comisión de Trabajo del Congreso, pero vienen siendo cuestionadas ya que, si bien su propósito no sería desfavorecer a los trabajadores, abriría las puertas para ello. Una de estas propuestas haría posible que las empresas puedan fraccionar las gratificaciones de los trabajadores que tienen sueldos mensuales inferiores a las dos UIT.
Aquí el resumen de los cinco proyectos de ley de la reforma laboral:
1 El proyecto de Ley 316/2021 plantea regular los beneficios laborales como parte de la remuneración anual, es decir que, los pagos de la gratificación serían fraccionados en los trabajadores con contrato a plazo fijo, con excepción de la CTS.
2 El proyecto de Ley 317/2021 regula la opción de cese individual o colectivo que podría darse por porcentajes menores de 10% de trabajadores sin indemnización.
3 El proyecto de Ley 318/2021 propone las 24 horas como el promedio semanal para el régimen a tiempo parcial. Esto en la práctica permitiría a las empresas tener trabajadores con más horas sin el pago de horas extras.
4 El proyecto de Ley 320/2021 busca generar empleo en jóvenes menores de 29 años y adultos mayores de 55 años, pero los beneficios (gratificaciones, CTS, vacaciones, etc.) serían con cargo a deducción del impuesto a la renta de tercera categoría. Es decir que el Estado sería subsidiario.
5 El proyecto de Ley 321/2021 da precisiones sobre la pérdida del vínculo laboral en caso de contrato a plazo fijo y flexibilizaría la rigurosidad de contratos.
CUESTIONAMIENTOS DE SIGRID BAZÁN
Un de las congresistas que ha cuestionado las iniciativas legislativas de María del Carmen Alva es la parlamentaria de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, quien las ha calificado como un “paquetazo laboral nefasto” que iría en contra de los derechos laborales.
“El proyecto de Ley 317/2021 flexibiliza aún más las reglas del cese colectivo, permitiendo que las empresas puedan cesar individualmente a sus trabajadores por motivos económicos y por fuerza mayor. Hay que decirlo, con este Proyecto de Ley se viene una ola de despidos masivos”, escribió en su cuenca de Twitter.
La parlamentaria además considera que “el proyecto de Ley 319/2021 también flexibiliza las normas de contratación temporal, otorgándole más ventajas al empleador para contratar a plazo fijo y evitando la posibilidad de pasar a contrato indeterminado, eliminando la obligación de consignar la causa objetiva que justifique la temporalidad”.
En cuento al proyecto de Ley 316/2021, Bazán advierte que este “plantea la remuneración integral anual para cualquier trabajador, diluyendo la gratificación por Fiestas Patrias y Navidad dentro del sueldo de los trabajadores, generando el riesgo de que se rebajen los sueldos de los trabajadores”.
Finalmente, el proyecto de Ley 318/2021, según la congresista, fijaría “la valla de trabajo a tiempo parcial en 24 horas a la semana. Esto genera que trabajadores que antes no eran ‘part time’ pasen a serlo y por ende sus beneficios se reduzcan (sin protección frente al despido arbitrario, sin CTS ni vacaciones)”.
(Con información de La República)
SEGUIR LEYENDO