No es prudente empezar las clases escolares generales este año porque no hay niños vacunados contra el covid-19 y tampoco están listos los protocolos sanitarios para ello, consideró el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
“Mayoritariamente los niños concurren a escuelas públicas, en transportes donde a veces van súper apiñados. No todos los colegios tienen la mismas condiciones, algunos no tienen ni siquiera servicios higiénicos. Entonces, todo esto tiene que ser evaluado antes de autorizar el retorno general a las clases”, recalcó Cevallos.
En otro momento, reiteró que hoy se iniciarán las conversaciones con los rectores de las universidades públicas y privadas para analizar el inicio de las clases presenciales.
“Se les va a plantear (a los rectores) el protocolo necesario para el retorno a clases de manera paulatina, pero que entendemos que se puede llegar a iniciar”, señaló.
Cevallos precisó que este protocolo incluye restricciones como el distanciamiento social, el uso de las mascarillas, la aplicación de las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.
“Esto lo estamos haciendo en razón de que ya hemos bajado los grupos etarios. En este caso, los que cumplen 18 años este año y de 18 para arriba”, subrayó.
Dijo que este tema ha sido conversado con el ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien estará presente en la reunión de hoy con los rectores de las universidades del país.
Aclaró que el retorno a clases presenciales va depender de las condiciones de cada universidad y que la decisión final dependerá de las propias casas de estudios superiores.
“Nosotros lo que vamos a plantearle es el marco en el cual podrían reiniciarse las clases. Esa es la idea de las conversaciones de hoy. Cumplido este protocolo no hay inconveniente ni tampoco del ministro de Educación, tengo entendido, para que las clases puedan reiniciarse en las universidades”, enfatizó.
43 COLEGIOS DE LIMA METROPOLITANA ABREN SUS PUERTAS
El pasado 7 de octubre se anunció que un total de 43 instituciones educativas de Lima Metropolitana abrieron sus puertas para que los estudiantes usen los espacios físicos de los locales escolares y desarrollen actividades físicas cumpliendo los protocolos de bioseguridad en el marco de la campaña Lima Retorna Segura, que promueve el Ministerio de Educación (Minedu).
El director regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Luis Alberto Quintanilla sostuvo que el objetivo es promover la práctica de actividades físicas en los colegios con el fin de fortalecer la formación integral de niños y adolescentes, así como la adopción de estilos de vida saludables.
Asimismo, señaló que se busca fomentar la integración familiar a través de actividades conjuntas y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la educación física en la formación integral de las personas, anotó.
“La actividad deportiva es sumamente importante para tener una vida saludable. Y a los padres decirles que las escuelas públicas son seguras y tienen todas las medidas de bioseguridad para recibirlos con el cariño de siempre”, sostuvo el director de la DRELM.
Entre los centros educativos autorizados se encuentran el colegio I.E.I. N° 558 Casa Montessori, I.E.E. José Granda, Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, I.E. N° 3072 Augusto Salazar Bondy, I.E. N° 089 Manuel Gonzales Prada, I.E. Jesús Sacramentado, I.E.E. Juana Alarco de Dammert, entre otras.
Por otro lado, Quintanilla recordó que el Minedu inició la semana pasada la movilización por un retorno seguro a las aulas en Lima Metropolitana, con el fin de conocer directamente las condiciones de bioseguridad e infraestructura de los colegios y ofrecer orientación y acompañamiento a los directores para garantizar la semipresencialidad o presencialidad en las zonas urbanas.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDA